El blog de Ciril Rozman

¿Por qué investigar?

Posted by blogderozman en septiembre 1, 2009

España no es un país que tenga una gran tradición investigadora. La frase “¡Que inventen ellos!” del gran pensador Miguel de Unamuno (1864-1936) probablemente no traduce tan sólo una cierta excentricidad del personaje, sino que corresponde a la convicción generalizada del país. Hace pocos meses, un joven y comprometido científico decía en un programa radiofónico dedicado a esta materia que las frases críticas respecto a la investigación española pronunciadas por D. Santiago Ramón y Cajal tras recibir el premio Nobel en 1906, en gran medida conservaban su validez  más de un siglo después.

El objetivo de la investigación es lograr nuevos conocimientos, es el descubrimiento de la verdad. Y ello tiene un gran valor intrínseco, pues los intentos de acercarse a la verdad honran al ser humano. Pero, además, conseguir nuevos conocimientos tiene utilidad productiva contribuyendo al bienestar de la población. Los países que no poseen petróleo ni otras fuentes de riqueza natural, deben producir más en el campo de la investigación, al objeto de asegurar su desarrollo. En el siglo pasado, uno de los descubrimientos más notables e inesperados consistió en la demostración de  que el crecimiento económico depende en una importante proporción de los avances científicos y tecnológicos. El economista estadounidense Robert Solow del Massachusetts Institute of Technology recibió el premio Nobel de 1987 en buena parte por haber cuantificado esa dependencia. En efecto, dicho autor pudo concluir que durante los primeros decenios a partir de la segunda Guerra Mundial los descubrimientos científicos y tecnológicos fueron responsables de la mitad, aproximadamente, del desarrollo económico de su país. Pero la relación causal entre los fondos invertidos en investigación y desarrollo, por un lado, y el crecimiento económico, por otro, no es una peculiaridad de los Estados Unidos, ni está limitada a regiones tecnológicamente avanzadas. Un ejemplo notable es el de los países más recientemente industrializados de Asia (Corea, Malasia, Hong Kong, Singapur y Taiwan) . En dos décadas aumentaron su inversión en investigación y desarrollo (I + D) del 0,1 al 1,6% del producto interior bruto (PIB) y pasaron así de países subdesarrollados a potencias industriales. En suma, los estados que incrementan su inversión en I + D, al cabo de pocos años reciben el beneficio de un crecimiento de su PIB. Finalmente, y como decía un gran científico español ya desaparecido, Dr. Alberto Sols, “el cultivo serio de la investigación tiene el valor de asegurar un capital de mentes preparadas para hacer frente al desafío de lo inesperado, cada vez más frecuente en el mundo actual”.

Me parece imprescindible que estas ideas penetren en la sociedad.

About these ads

Una respuesta to “¿Por qué investigar?”

  1. España es un país de pandereta, y cambiar eso es imposible.
    Ya vemos lo que está pasando con la crisis económica: en vez de estimular la creación de empleo, estamos discutiendo sobre cómo ampliar las prestaciones de desempleo. Así nos va.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: