El blog de Ciril Rozman

Prevención de la arteriosclerosis

Posted by blogderozman en noviembre 10, 2009

La aterosclerosis o arteriosclerosis es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad de la especie humana, sobre todo en los países desarrollados. Se expresa principalmente en tres territorios orgánicos: el corazón, el sistema nervioso central y el sistema vascular periférico. Desde el punto de su patogenia, se reconoce el papel clave de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), cuyo depósito en la pared arterial constituye el primer evento en el desarrollo de la placa aterosclerótica. Fenómenos inflamatorios reactivos a este depósito constituyen otro eslabón en la génesis y perpetuación de las lesiones.

A pesar del protagonismo de las LDL en la iniciación de las lesiones arteriales, el desarrollo de la arteriosclerosis es un proceso  en el cual intervienen numerosos factores, llamados de riesgo vascular. Sin embargo, este hecho se olvida con frecuencia en la práctica. Observo con preocupación como algunos profesionales instauran terapias enérgicas, al objeto de reducir las LDL cuanto más mejor, olvidándose de otros factores de riesgo. Y no sólo recurren a las estatinas más potentes, habitualmente menos seguras, sino que aumentan su peligro asociándolas con fibratos. No rara vez detecto en tales pacientes calambres musculares nocturnos (que ceden al cambiar el hipolipemiante),  aumento de la creatincinasa plasmática o incremento de las transaminasas.

A mis pacientes les insisto sobre la importancia de la prevención de la arteriosclerosis y les suelo entregar una hoja con los principales factores de riesgo modificables, a saber:

Consumo de tabaco

Aumento de la presión arterial

Aumento de colesterol

Diabetes

Obesidad

Vida sedentaria

Estrés

Y recientemente suelo incluir, además, el aumento de homocisteína  plasmática.  Se trata de un factor de riesgo independiente, pero de momento no se ha demostrado el beneficio de su reducción administrando ácido fólico y preparados polivitamínicos. Sin embargo, ello podría ser debido a las dificultades de diseño, que son compartidas por todos los estudios en los cuales quedan implicados tantos factores diferentes. La OMS ha editado recientemente una guía para que la utilicen los médicos en los intentos de educar a la población que atienden. A mi juicio, ello es de extrema importancia, no tan sólo porque la prevención es mucho más eficaz que el tratamiento, sino porque es mucho más eficiente, lo cual no es nada despreciable ante la amenazada sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios.

About these ads

7 comentarios to “Prevención de la arteriosclerosis”

  1. Como no podía ser de otra manera,es una magistral lecciónde la importancia que tiene a ateroesclerosis y com alumno del Dr. Farreras en Salamenca sigo con mucho interes casi todos los articulos de su Blog. Un saludo

  2. Javier Ena said

    Para aquellos que puedan estar interesados existe un página web denominada HeartScore (http://www.heartscore.org) de suscripción gratuita. Esta página permite estimar el riesgo cardiovascular individual, crear una base de datos y ofrecer un informe a la persona con un consejo personalizado para su salud.

  3. Manuel Jiménez de la Cruz said

    Estoy totalmente de acuerdo con el Profesor Rozman, con mucha frecuencia optamos por el camino facil, que tambien es el mas facil para el paciente, mandar un comprimido y analitica a los 6 meses
    dejando en un segundo plano los factores modificables, en los que el paciente tiene que realizar un esfuerzo y no hay pastilla milagrosa , tabaco, obesidad, sedentarismo, stres, y que en muchas ocasiones tienen un peso mayor, esto lo despachamos en demasiadas ocasiones con una simple indicación de “no fume, camine, adelgace, y lleve una vida tranquila”, o sera que la presión asistencial y la falta de tiempo en la Atencion Primaria no ha embrutecido en nuestras consultas hasta el punto de que teniendo conocimiento y habiliades para hacer las cosas, tenemos que dejar marchar al paciente para que pase el siguiente.
    Profesor Rozman fue un autentico placer para mi y mis compañeros escucharle en la Conferencia Inaugural del Congreso Nacional de Semergen en Zaragoga

  4. Fine way of describing, and fastidious paragraph to take facts about my
    presentation subject matter, which i am going to convey
    in institution of higher education.

  5. Dante said

    Bien ! Dr. Rozman , soy estudiante de la UNMSM – Perú

  6. Es un excelente artículo sobre la arteriosclerosis, cuando todos tengamos más apoyo a la hora de generar un cambio en nuestras conductos vamos a tener una mejor la calidad de vida. Ya que la mayoría de más enfermedades de este tipo tiene una formar de evitarse solo que no se realiza a tiempo o no se tiene información. aca les dejo un link http://mejorconsalud.com/en-que-consiste-la-arteriosclerosis/ con un muy buen articulo también. felicitaciones nuevamente por este trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: