El blog de Ciril Rozman

Una jubilación sensata

Posted by blogderozman en diciembre 16, 2008

HOMENAJE AL DR. JOAN RODÉS

El pasado 5 de Diciembre de 2008 se rindió en Barcelona un merecidísimo homenaje al Dr. Joan Rodés, una de las personalidades médicas más relevantes de Cataluña y España, y con un sólido prestigio internacional. El acto tuvo una parte académica, desarrollada en el Colegio de Médicos, donde diversos oradores ponderaron las facetas más destacadas del homenajeado, seguida de una cena en el majestuoso Palacio de Pedralbes, con asistencia de numerosos representantes de la Sociedad. Aunque tuve la oportunidad de sumarme al homenaje participando en la grabación del vídeo que se proyectó durante el acto social, deseo destacar la efeméride también en mi espacio electrónico personal.
Entre los innumerables méritos del Dr. Joan Rodés, destacan, a mi juicio, fundamentalmente dos. Por un lado, él puede ser considerado como el auténtico fundador de la Hepatología Española, especialidad que bajo su eficaz liderazgo ha alcanzado un enorme prestigio en el contexto internacional. Lo más curioso es que ello lo logró en un ambiente que no era muy propicio para nuevas aventuras, pues en el seno de la Cátedra y Clínica Médica C, dirigidas por el prof. Gibert-Queraltó de las que él formaba parte, la especialidad cultivada con preferencia era la Cardiología. Por otro lado, es preciso destacar sus enormes esfuerzos para lograr que el Hospital Clínic de Barcelona se convirtiese en el mejor de España por lo que se refiere a la Investigación Biomédica Aplicada. Esta aseveración queda contrastada por numerosos estudios bibliométricos en los que se demuestra que el Clínic publica más del doble de trabajos científicos que el segundo Hospital español en este ranking. Además, la calidad de estas publicaciones es progresivamente mayor, si nos atenemos a los datos bibliométricos tales como factor de impacto o índice de citaciones. Para los interesados en la historia de este proceso, les puede ser de utilidad la lectura de un artículo que publicamos con Joan Rodés hace unos años (Métodos para promover la investigación biomédica en los hospitales universitarios. Med Clin (Barc) 2001; 117: 460-462).
En la pequeña patria que ha sido y sigue siendo para mí el Clínic, he tenido el privilegio de compartir muchas iniciativas con Joan Rodés a quien he considerado como a un hermano menor. Por ello mi satisfacción por el homenaje celebrado es enorme.
Deseo apostillar este artículo con unas ideas acerca de la jubilación. En una reunión de Catedráticos de nuestra Facultad celebrada en los inicios de la década de 1970, alguien señaló que este término procede de júbilo. A lo que el prestigioso cirujano prof. Pedro Piulachs contestó con cierto sarcasmo: “Sí, para los demás”. En numerosas ocasiones he podido observar como un homenaje constituía un final relativamente traumático de una vida académica, con una alegría poco disimulada de los sucesores, cuando lo inteligente es seguir aprovechando a las personas con experiencia y prestigio, a pesar de su jubilación. Los dirigentes de nuestra institución han demostrado esa sensatez al diseñar para el Dr. Rodés nuevas funciones en su terreno preferido; la coordinación de las tareas investigadoras en el ámbito del Clínic y de la Universidad de Barcelona. Deseo fervorosamente que las pueda ejercer durante muchos años.

5 comentarios to “Una jubilación sensata”

  1. Juan Rodés said

    He leido con sumo agrado los comentarios del Prof. Rozman sobre mi paso a Prof. Emeritus. Le agradezco profundamento sus palabras que son sin lugar a dudas muy sinceras. El que me considere su hermano “pequeño” es lo que me ha causado más satisfacción Además me ha tocado mi fibra más sensible por venir de una de las personas del mundo médico-científico que más admiro y considero. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  2. evaristo feliu said

    Me ha gustado mucho el comentario sobre la jubilación del Prof. Joan Rodés.
    A ambos “hermanos” les debo mucho. Al mayor, mi maestro, poder trabajar como médico y ganarme la vida en un hospital universitario de alto nivel tecnológico, al menor y al equipo que él ha dirigido en el Hospital Clínico de Barcelona, la vida, que no es poco.
    Muchísimas gracias a ambos.

    Evaristo Feliu

  3. JOSEP MARINEL.LO said

    Estimado y respectado Prof Rozman.
    No estoy nada habituado a entrar el blogs, pero la entrevista de La Vanguardia de hoy 11 de enero me ha motivado a hacerlo en la suya. Magníficas y pedagógicas reflexiones las suyas.
    Pertenezco al Curso 1966-72; o sea, soy de la primera promoción de Clin Med que usted tuvo.
    Posteriormente he tenido ocasión de saludarlo en algunas ocasiones. Guardo un gratificante recuerdo de usted como persona y como médico.
    Hace unos meses tuve ocasión de que me cedieran la conferencia de clausura de un congreso. Mi especialidad es angiología y cirugía vascular, pero el título de la conferencia fue “El Sindrome Amish”, que no es una enfermedad vascular sinó que va en la linea de las reflexiones que usted realiza hoy en La Vanguardia. Me gustaría enviarselo, pero no dispongo de su e.mail. Dejo el mio en este comentario.

    Un cordial saludo,

    Josep Marinel.lo Roura

  4. iñigo said

    Voy a participar en este foro porque lo que propone me toca de cerca.
    El profesor Rodés es un profesional de primer orden, y sería una pena y una estupidez el perderlo del panorama sanitario catalán y español.

    Yo tengo en torno a los 40 años, pertenezco a la “generación perdida” de MIR: pocas plazas, y cuando acababas, a la p… calle, porque las plantillas de los hospitales estaban saturadas. Y si la gente que encontraba algo, como es mi caso, era trabajar en comarcales, sin medios ni apoyos, incluso con el desprecio de los compañeros de hospitales “grandes”. O los “contratos patera” de guardias. O repetir especialidad. ¿no es lógico que deseemos que de una vez nos llegue algo? ¿ y los MIR que acaban ahora, en plena crisis? ¿vamos a dejarlos en barbecho otros 5, 7, 10 años?

    Lo que plantea, Dr. Rozman va más allá: la jubilación que ha de llegar, guste o no. Existe un problema evidente: en el trono sólo puede sentarse uno. Todos cumplimos años, y muchos quieren ocupar el trono. No tiene lógica perder buenos profesionales por la edad, pero tampoco la tiene que buenos profesionales tengan que jubilarse de adjuntos (o FEA) sin que jamás pase cerca de ellos la posibilidad de ser jefe de Sección (no hablemos ya de Servicio o catedrático)… si no es por edad. Por haber nacido un año más tarde, algunos se ven alejados indefinidamente del desarrollo profesional, sin más ni más. Ignoro cómo funciona el Clinic, pero seguro que es distinto de la mayoría de los hospitales españoles, donde impera el esquema piramidal.
    Sólo si se establece un escalafón verdaderamente meritocrático, y con posibilidades de carrera profesional, si se separa liderazgo clínico de liderazgo en gestión e investigación, se paliará el hacer vudú contra “los viejos”.
    Por otra parte, se debe reconocer que gente como los Dres. Rodes o Rozman nacen pocos en cada generación, y que proponerlos como ejemplo tampoco es válido para apoyar el retraso generalizado de la jubilación. Sería café para todos, pero al revés. Y eso tampoco.

  5. GRACIAS said

    GRACIAS A LOS DOS.
    ES DÍFICIL QUE USTEDES RECUERDEN A TODOS LOS PACIENTES , PERO YO SI QUE LE RECUERDO A USTED CUANDO HACE UNOS 40 AÑOS SE DESPLAZO DESDE BARCELONA A SALLENT PARA VISITAR A MI MADRE. DESDE ENTONCES FORMÓ PARTE DE NUESTRO RECUERDO , ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO.
    AÑOS DESPUES PASÓ LO MISMO CON EL DR. RODES CON MI PADRE QUE COMO USTEDES ERA MEDICO .
    POR ESTA RAZÓN ESCRIBO Y APROVECHO ESTE MEDIO PARA DARLES LAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: