El blog de Ciril Rozman

Farreras-Rozman “on-line”

Posted by blogderozman en enero 27, 2009

En homenaje a uno de mis maestros prof. Agustín Pedro-Pons a los 100 años de su nacimiento, escribí un amplio artículo especial titulado “Sobre los textos de Medicina Interna: pasado, presente y futuro (Med Clin (Barc) 1998;111:298-301).
Por lo que respecta al pasado, analicé ampliamente la enorme influencia que ejerció sobre generaciones de estudiantes y médicos, e incluso sobre la forma de entender nuestra profesión William Osler, autor del texto: “The principles and practice of Medicine”. En la España anterior a la guerra civil, destacaba el “Tratado de Medicina Interna” dirigido por Teófilo Hernando y Gregorio Marañón, mientras que en la generación siguiente -la de la postguerra- el panorama español estaba dominado por los “grandes tratados”. Eso quisieron ser las “Lecciones de Patología Médica” de Carlos Jiménez Díaz (en realidad una transcripción más o menos elaborada de sus lecciones de clase) y, sobre todo, el “Tratado de Patología y Clínica Médicas” de Agustín Pedro-Pons, una obra estructurada en 6 gruesos volúmenes de índole enciclopedista.
En cuanto al presente, me dediqué a analizar la historia del “Harrison: Textbook of Medicine” y del “Farreras-Rozman: Medicina Interna” que tengo el privilegio de dirigir desde hace 40 años. Ambas obras han podido sobrevivir a los tiempos, gracias no tan sólo a su calidad, sino sobre todo por su extensión. Había pasado la época de los grandes tratados que debido a sus dimensiones excesivas no pudieron resistir el devenir de los tiempos.
El artículo en cuestión generó una carta al director de la Revista “Medicina Clínica”, publicada con el título Farreras-Rozman “on-line” (Med Clin (Barc) 1999;112:44) , cuyos autores fueron José Luis Zambrana García, Gracia Cruz Caparrós, Marcial Delgado Fernández y Felipe Díez García, del Servicio de Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería. Además de mostrarse como firmes defensores de los Textos de Medicina como el nuestro, sugerían la conveniencia de añadir a la edición en papel, la posibilidad de su acceso vía Internet. Aunque han pasado 10 años de mi artículo, hoy podemos celebrar la aparición del Farreras-Rozman “on-line”, en la clara apuesta que con la Editorial Elsevier estamos haciendo por la era digital.

Una respuesta to “Farreras-Rozman “on-line””

  1. Jorge Hernandez said

    La primera vez que lei Medicina Interna de Farreras Rozman, me parecio un libro excelente y es uno de los mas entendibles, asi como el mejor en Español. Tengo una copia de la primera edicion coordinada por Ciril Rozman (9 ed.) y desde entonces creo que el libro ha cambiado para bien aunque quizas a sacrificado un poco en contenido en algunas partes, aunque hay otras que vienen excelentemente bien, incluso mas completas y resumidas que en otros libros de medicina interna. quisiera felicitar al Dr. Ciril Rozman por el excelente trabajo en la coordinacion de la mejor obra de medicina interna en español. muchas gracias a todos los colaboradores de la obra por su esfuerzo por ayudarnos a aprender medicina interna en una obra en nuestro idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: