El blog de Ciril Rozman

!Patologías no, por favor!

Posted by blogderozman en febrero 10, 2009

Uno de mis discípulos más destacados y queridos, prof. Luis Hernández-Nieto, escribió hace bastantes años una Carta al Editor (Med Clin (Barc) 1991;94:37) sobre el empleo inadecuado del término “patología” en la acepción de “enfermedad”. Los Drs. Prieto de Paula y Franco Hidalgo insisten recientemente sobre la misma cuestión (Rev Clin Esp 2008; 208: 532-533). Y lo hacen de forma brillante reclamando la necesidad de un lenguaje médico correcto. Coinciden con Locutura y Silva (Med Clin (Barc) 2001;116:718) en la propuesta de creación de comités de lenguaje en las publicaciones médicas, para que se apliquen a las cuestiones lingüísticas parecidos criterios de exigencia que a las científicas.    

Comparto la sensibilidad de los autores señalados por el lenguaje médico correcto y dedico no pocos esfuerzos a que en la medida de lo posible, en el tratado Farreras-Rozman “Medicina Interna”, se siga la normativa vigente de la Real Academia Española. Pero al abordar esta cuestión, no puedo olvidar algunas conversaciones al respecto que tuve el privilegio de mantener con el prof. Pedro Laín Entralgo (1908-2001). destacado médico, escritor e historiador quien fue miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de la Historia. Aparte de sus numerosos intentos para acabar con el páramo cultural en el que se estaba convirtiendo la España de la posguerra y de sus valiosas contribuciones a la antropología filosófica, una de sus preocupaciones fue la lengua, especialmente cuando llegó a presidir la Real Academia Española. Sostenía la idea de que la lengua era algo vivo, y de que la Academia no podía adoptar una rigidez normativa sino que debía adaptarse a los cambios del lenguaje.  Cuando respecto al término que nos ocupa comparamos las dos últimas ediciones del Diccionario de la Lengua Española (la vigésima primera de 1992 con la vigésima segunda del 2001) se observa este intento de adaptación. Mientras que en 1992, “patología” se definía como “Parte de la medicina que estudia las enfermedades”, en 2001 se le añadió a esta definición una segunda: “Conjunto de síntomas de una enfermedad”. Es probable que ya ha comenzado el camino para acabar aceptando “patología” como “enfermedad”. Como ejemplo parecido, revísense las numerosas acepciones del término “tecnología” que tiene el mismo problema  etimológico.

El problema reside en los límites de esta adaptación. El caso extremo es el “spanglish”, consistente en diversas formas de lenguaje mixto surgido principalmente en la población hispana de los EEUU que está expuesta simultáneamente al español e inglés. Los lingüistas critican este concepto, porque abarca muchos aspectos diferentes que nada tienen que ver entre sí. Obviamente, esos extremos deben ser evitados. Pero hay otra cuestión que me parece esencial. Cuando la Real Academia Española acepta un término muy especializado, convendría que contase con la asesoría de los expertos en la materia para que en la conversión desde el inglés (que tan frecuentemente impurifica el lenguaje médico) no se cometa una incorrección conceptual grave. Sobre esta cuestión escribiré en otro momento.

2 comentarios to “!Patologías no, por favor!”

  1. Aunque ya lo intuía, me alegra ver que el Dr. Rozman se preocupa por el lenguaje de su profesión. Supongo que con “patología” terminará ocurriendo como con “analítica”, otro término que ha sido ya incorporado a la lengua como nombre equivalente a “análisis clínico”. Al fin y al cabo, y nos guste o no, las lenguas evolucionan. Pero espero que el lenguaje médico no evolucione tanto como para aceptar “severo” por “grave”, “fatal” por “letal”, “inmune” o “inmunológico” por “inmunitario” y algunas otras perlas muy frecuentes en el lenguaje médico.

  2. ana isabel alonso said

    los felicito por este blog del Dr. Ciril Rozman, me gustaría que los siguieran publicando y renovando, por acá en Sinaloa, México, conocemos su obra de Medicina Interna Farreras/Rozman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: