El blog de Ciril Rozman

Educación médica: fases y objetivos

Posted by blogderozman en febrero 17, 2009

Mi espacio electrónico nació en Noviembre de 2008, cuando con la Editorial Elsevier apostamos por la era digital lanzando la Plataforma Arena MIR (una especie de academia virtual para los aspirantes al acceso de la formación postgraduada) y publicando “on line”  el texto “Farreras-Rozman: Medicina Interna, 16ª edición”, así como el “C. Rozman: Compendio de Medicina Interna, 3ª edición”. Aunque los contenidos de mi “blog” no se limitarán a las cuestiones relativas a la Educación Médica, esta me va ocupar de forma preferente. Hoy expongo los principios generales del proceso.

FASES.  Es bien conocido que la formación del médico discurre a lo largo de un complejo proceso que suele subdividirse en tres fases o etapas: formación pregraduada, formación postgraduada y formación continuada.  De todos modos, es preciso advertir de inmediato que la separación en tres fases es relativamente artificial, pues se trata de un proceso que es un “continuum”, y las distintas etapas se influyen mutuamente.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA PREGRADUADA. Existen numerosos textos en los que se expone con gran amplitud lo que deben tener por objetivo los estudios de licenciatura. De forma esquemática cabe resumirlos de la siguiente manera. Es fundamental que el alumno adquiera y mantenga para fases ulteriores: 1º Conocimientos científicos suficientes para que las actividades profesionales tengan base racional. 2º Habilidades necesarias para la aplicación práctica de los conocimientos. 3º Actitudes necesarias para la consideración integral (bio-psico-social) del paciente. 4º Calidad ética que  convierta las actuaciones técnicamente correctas en moralmente buenas. Respecto a su calidad, existe un notable consenso en que, con mucho, esta es la peor de las tres fases.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA POSTGRADUADA. Se definen con sencillez: convertir al licenciado en especialista. Durante muchos años, el título de licenciado bastaba para ejercer de médico. Actualmente, en toda la Comunidad Europea se exige para el desempeño de la profesión en el sector sanitario público, una formación postgraduada mínima de dos años. En España, el programa MIR de Medicina Familiar y Comunitaria tiene una duración de 3 años. Desde el punto de vista cualitativo, es las mejor de las tres fases y envidia de diversos países europeos. Pero como todo en la vida es mejorable, sobre todo por lo que se refiere a la formación troncal (que es necesario adquirir y mantener – véanse al respecto mi artículo: Un “incunable” sobre la Educación Médica, publicado en este espacio el 20 de Enero de 2009), y también respecto a los procedimientos de tutoría y evaluación.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA. Con esta fase se pretende conseguir que el médico mantenga la competencia profesional durante toda la vida, y no sólo al acabar la especialización. Reconocemos dos subtipos: a) la formación estructurada, mediante programas, cursos, y otras actividades parecidas  y b)  la  autoformación. A mi juicio, esta es la más importante. Sin embargo, depende en gran medida de la  eficacia de la educación médica pregraduada. Si durante esta fase el alumno ha adquirido la capacidad de autoaprendizaje y la actitud ética idónea que mueva su voluntad, va a mantener la competencia profesional idónea durante toda la vida. Desafortunadamente, ello no sucede en la actualidad de modo generalizado, debido al fracaso del pregrado.

En futuros artículos me dedicaré a analizar las medidas que pudieran mejorar la calidad de la educación médica en cada una de las tres fases.

2 comentarios to “Educación médica: fases y objetivos”

  1. manel anoro said

    Sóc metge de familia i, en la meva modesta opinió, penso que la formació pregraduada hauria de centrar-se en l’àmbit de l’atenció primària i no en un hospital. Els futurs llicenciats (metges) haurien d’aprendre, abans que res, totes les dimensions que conformen la persona (bio-psico-social), com s’estableix la relació metge-pacient des del diàleg i la responsabiliat mutua, distingir tots els condicionants que actuen sobre l’individu (família, feina, barri…). I només després de tot això, afegir-hi els coneixements sobre la malaltia. D’aquesta manera podrien abordar els problemes de salut des d’aquell oblidat triangle; autonomia, solidaritat i joia de viure que un dia va proclamar el Dr Gol. Malauradament, avui en dia, l’hospital no garanteix aquest aprenentatge fonamental en el bon exercici de la medicina.
    Mentre els futurs metges es segueixin formant en hospitals de tercer nivell, continuaran veient el mamlalt com un òrgan que curar i no com una persona de qui tenir cura.

  2. drbonis said

    Una puntualización. La especialidad en Medicina de Familia dura 4 años en España, con lo que se equipara a la mayoría de especialidades en duración.

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