El blog de Ciril Rozman

A vueltas con el examen MIR: antecedentes y evolución

Posted by blogderozman en marzo 10, 2009

El examen MIR constituye cada año un auténtico acontecimiento nacional y es objeto de numerosos artículos y comentarios. Una mirada hacia atrás nos permitirá comprender mejor la situación actual y las perspectivas futuras.

Junto a los enormes progresos científicos y técnicos de la Medicina que se produjeron en España, sobre todo, a partir de la segunda guerra mundial, hay que añadir la colectivización de la asistencia sanitaria con la aparición de conceptos como derecho a la salud y a los cuidados de la enfermedad. La sociedad experimentó una profunda transformación, y entre varias de sus características cabe mencionar un notable incremento en la demanda de la asistencia médica y a la consideración de servicio público que se le otorga a esta.

Los cambios científicos y sociales señalados hicieron necesario que la Universidad se adaptara a ellos. Surgió uno de los principios con efectos inmediatos: Debe existir una adecuación entre el número y características de los profesionales sanitarios y las necesidades de la sociedad. El ingreso en las Facultades de Medicina tiene que estar regulado por el número de salidas. Se impone el número “clausus”. Recuerdo como una experiencia social muy traumática el primer intento de selectividad que realizamos en la Facultad de Medicina de Barcelona para el curso 1971/1972. Las madres reclamaban para sus hijos el derecho de escoger cualquier carrera para la que tuvieran vocación, sin atender a los criterios de racionalidad antes señalados. Las tensiones ambientales propias de la última fase del régimen anterior hicieron que esta experiencia y otras parecidas fuesen prohibidas y que el número de alumnos que ingresaron en el primer curso de Medicina fuese aún creciendo para llegar en 1977 a la escalofriante cifra de 22 564. Si bien este número se redujo en 1980 a 7500,  todo el sistema estuvo lastrado durante muchos años con una gran  bolsa de aspirantes que no podían acceder a la formación postgraduada.

En 1978 se introdujo el sistema MIR que supuso el avance más importante en el terreno de la educación médica. El acceso a este excelente método de formación postgraduada se realiza mediante el correspondiente examen que tiene tres características: 1) función selectiva, ante la demanda muy superior a la de las plazas existentes; 2) función distributiva, es decir, mecanismo de elección de la plaza en función de la calificación obtenida; y 3) equidad, al tratarse de una prueba objetiva y del ámbito estatal. La función selectiva se mantuvo durante un cuarto de siglo. Pero en los últimos 5 años, el número de plazas ofertado ha ido igualando para llegar incluso a superar el número de nuevos licenciados. Con ello parecía que la función selectiva había desaparecido quedando sólo la distributiva. Con todo, esta tendencia parece que vuelve a invertirse si tenemos en cuenta la experiencia del último examen MIR realizado el 24 de Enero de 2009, puesto que las 6989 plazas disponibles se las disputaban 11 202 licenciados. Es decir, el examen MIR sigue conservando las tres características señaladas.

Por otro lado, cada vez es mayor el número de voces que reclaman la necesidad de modificar la prueba. En un próximo artículo analizaré esta cuestión.  

4 comentarios to “A vueltas con el examen MIR: antecedentes y evolución”

  1. Francisco Javier Barbado Hernández said

    Leo el excelente blog del profesor Rozman,por el que siento profundo respeto y admiración,sugestivas y penetrantes reflexiones y comentarios.La afirmación “En 1978 se introdujo el sistema MIR que supuso el avance más importante en el terreno de la educación médica” no es exacto desde el punto de vista histórico o intelectual como quería Stendhal.Es frecuente omitir (o en otros artículos negar o confundir) la existencia del MIR antes de la primera prueba nacional en 1978.Es cierto que la inclusión definitiva del sistema MIR en España aparece en una Orden del 1-XII-1977.Sin embargo,el MIR,aunque con formas de acceso particularizadas para cada hospital,se hizo de forma institucional,al menos en el Hospital La Paz,desde abril de 1967 (Memoria sobre el Internado Rotatorio en 1967,Prof. Julio Ortiz Vázquez).En 1963,se creó en el Hospital General de Asturias la Comisión de Residentes y Enseñanza,iniciando en nuestro país el sistema MIR.En 1964,la Seguridad Social introdujo en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid la formación de Residentes.En 1970 el Seminario de Hospitales con Programas de Graduados nacido tres años antes,aprobó unas normas para la Acreditación de Hospitales,es decir,señaló unas condiciones mínimas para que un hospital pudiera impartir docencia a postgraduados(Los Nuevos Médicos: Problemas de Internos y Residentes,Informaciones,12-VI-1974).Los médicos especialistas vía MIR antes de 1978 constan en el Censo de Especialidades del Programa de Residentes 1966-1987 (Insalud,Madrid 1988).Las primeras promociones de los MIR,con sus movimientos estatales y huelgas,consiguieron reivindicaciones,hoy consideradas obviedades,como programas específicos de docencia para cada especialidad,acreditación de hospitales,obtención del contrato laboral,remuneración de guardias,seguros sociales,etc. (Congreso Nacional de Médicos Jóvenes,Valencia,Junio 1972).En un país de adanistas justo es reconocerlo.

  2. jar0k said

    Debe considerar a los médicos latinoamericanos que migran hacia España en busca de la especialización.

    Saludos

  3. marcos said

    AQUI os dejo un sitio que puede serviros para el examen mir donde puedes obtener tus manuales cto apurense en descargarselos
    Manual Cto 7ma Edicion

  4. Un buen articulo, muy facil de leer y de entender.
    Yo estoy con un proyecto parecido.

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