El blog de Ciril Rozman

Una buena noticia para la lucha contra la leucemia

Posted by blogderozman en abril 7, 2009

El jueves de la semana pasada tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Barcelona un solemne acto, con el objetivo de firmar un acuerdo de intenciones entre la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia y el Gobierno Autónomo de Cataluña, para la puesta en marcha de un centro de investigación.

Como uno de los promotores del proyecto tuve el privilegio de exponer una breve historia de la Fundación Carreras. Recordé a mis maestros profesores Agustín Pedro-Pons y Pedro Farreras Valentí, a quienes corresponde el mérito de haber creado la Escuela de Hematología de la Universidad de Barcelona, la cual alcanzó un notable prestigio internacional. En ello tuvo gran influencia el soporte moral y económico que recibimos del Patronato de la Escuela de Hematología Farreras Valentí. Cuando en 1987 el tenor Carreras enfermó de leucemia aguda en París, el gran hematólogo francés profesor Jean Bernard -quien conocía nuestras actividades- recomendó el traslado del paciente al Hospital Clínico de Barcelona, donde fuimos dirigiendo su tratamiento. Tras la curación, el Sr. Carreras creó la fundación que lleva su nombre y que ha desarrollado innumerables actividades destinadas a la lucha contra la leucemia, no sólo en España, sino también en EEUU de Norteamérica, Suiza y Alemania. En cierto modo, pues, la Fundación Carreras es hija del Patronato de la Escuela de Hematología Farreras Valentí.

Otro de los promotores de la iniciativa es el profesor Evaristo Feliu, quien expuso con gran detalle lo que nos proponemos. El objetivo consiste en poner en marcha  El Instituto Internacional de Investigación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, donde se intente progresar en el conocimiento de los procesos hematológicos malignos mediante aproximaciones de distintos niveles de  investigación: clínica, de transferencia y básica. El Centro tendrá dos sedes: campus A del Hospital Clínico y campus B: Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En el Hospital Clínico se adecuarán para el Instituto diversas dependencias, incluyendo una planta del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), actualmente en construcción. En el campus B se va a construir un nuevo edificio, gracias a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Badalona. En ambas sedes se desarrollarán numerosas líneas de investigación, de forma coordinada y bajo un único liderazgo.

Tras las dos intervenciones señaladas, el Presidente de la Generalitat de Cataluña Sr. José Montilla i el Sr. Josep Carreras, en nombre de la Fundación que lleva su nombre, firmaron el acuerdo de intenciones que tiene por objetivo la aprobación de un convenio de colaboración entre ambas partas.

A continuación, el Sr. Carreras pronunció un emotivo discurso exponiendo de nuevo, como en tantas ocasiones, un fuerte compromiso personal en la lucha contra la leucemia, como agradecimiento a la sociedad de la que había recibido tantas muestras de apoyo en el momento más difícil de su vida. Recordó de nuevo que el objetivo de lo que formamos parte de su Fundación es conseguir que la leucemia sea curable en el 100% de los casos. Convencido de la importancia que tiene la investigación, demostró una enorme ilusión por el proyecto que se ponía en marcha en este acto.

La reunión fue clausurada por el Sr. Montilla con otro parlamento de gran profundidad. Recordó que demostrar una gran admiración por el Sr. Carreras en su faceta de cantante mundialmente conocido, no era  ninguna originalidad, aunque se adhería profundamente a ese sentimiento. Lo que destacó por encima de todo era el aspecto de humanismo comprometido del Sr. Carreras para con sus semejantes, en la lucha contra la leucemia. Apostó por esa colaboración entre los ámbitos público y privado  y expresó su gran ilusión por el buen fin del proyecto.

Estoy convencido de que el Centro de Investigación podrá convertirse en la mejor Institución de su género del Sur de Europa y que constituirá un gran foco de esperanza para numerosos enfermos afectos de hemopatías malignas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: