El blog de Ciril Rozman

Reforma de los planes de estudio (2007-2008)

Posted by blogderozman en agosto 4, 2009

La necesidad de adaptarse a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, ha generado en el período señalado dos importantes disposiciones legales, emitidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La primera es el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (el llamado European Credit Transfer System o ECTS), definidos ya en el decreto 1125/2003 de 5 de setiembre. Por otro lado, las enseñanzas universitarias oficiales se estructurarán en 3 ciclos, denominados respectivamente Grado, Master y Doctorado.

La segunda disposición legal es la Orden ECI/332/2008 de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos de los planes de estudio  conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. En el anexo se detallan las competencias que los estudiantes deben adquirir, tales como: a) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos; b) Fundamentos científicos de la medicina; c) Habilidades clínicas; d) Habilidades de comunicación; e) Salud pública y sistemas de salud; f) Manejo de la información; g) Análisis crítico e investigación. Los planes de estudios tendrán una duración de 360 créditos europeos. Se entiende que se adquieren 60 créditos al año o 30 por semestre, y, por tanto, que la duración total son 6 años. Tras esta información general se distribuyen los créditos en una serie de módulos, enormemente detallados. Mientras que la definición de las competencias a adquirir me parece excelente, los módulos constituyen a mi juicio un corsé muy apretado, nada proclive a una auténtica modernización de la enseñanza de la Medicina.

No resisto la tentación de reproducir algunas frases de José María Peinado, ex presidente de la Conferencia Nacional de Decanos quien bajo el título: “Bolonia: Convergencia europea y ¿divergencia española?” publicó un interesante artículo subtitulado “En Medicina, la reforma ha significado cambiar todo para que todo siga igual” (Diario Médico, 29 de enero de 2009). El talante crítico, enunciado en el título y subtítulo, sigue patente a lo largo del artículo: “…la elaboración de nuevos planes de estudio está realizándose como un mero reparto de créditos….los profesores comparten el único objetivo de explicar lo mismo en muchas más horas…..las universidades siguen asociando plazas de profesor a horas de docencia…..muy pocos responsables del cambio han pensado en los intereses de los futuros graduados…..algunos  nuevos planes siguen manteniendo  la distinción casi grecorromana entre disciplinas médicas….hemos perdido de vista  lo que el médico del siglo XXI necesita…..hemos perdido los principales referentes del proceso de convergencia europea: el cambio metodológico centrado en el aprendizaje del estudiante y la facilitación de la movilidad”.

Aunque los planes de estudio de muchas facultades de medicina están todavía en proceso de elaboración, tal como vienen definidos los módulos en la citada orden ministerial, no invitan al optimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: