El blog de Ciril Rozman

¿Es imprescindible hacer investigación para ser buenos profesionales?

Posted by blogderozman en septiembre 15, 2009

En el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en A Coruña el 19-22  de Noviembre de 2008, se organizaron cuatro sesiones tituladas Controversia, durante las cuales sendos ponentes exponían sus puntos de vista, opuestos entre sí.

Uno de tales debates se centró en el tema que aparece en el título. Tuve la oportunidad de asistir al mismo. La presidencia de la sesión corrió a cargo de la Dra. Pilar Román Sánchez, actualmente Vicepresidente segunda de la SEMI. El ponente a favor fue el conocido hepatólogo y prestigioso investigador Dr. Juan Rodés Texidor, actualmente profesor emérito de la Universidad de Barcelona. La ponencia  en contra la desarrolló el Dr. Francesc Moreu i Orobitg, un reconocido profesional de la gestión sanitaria y actualmente Presidente de l’Institut Català d’Oncologia (ICO). Debo confesar que la sesión fue muy divertida y que los numerosos asistentes nos lo pasamos muy bien.

El profesor Rodés se mostró muy diplomático como es habitual en él, y no contestó explícitamente a la pregunta, si bien ponderó la extraordinaria importancia que tiene la investigación, comenzando por su utilidad productiva. Se ocupó en señalar la desconexión que existe entre la práctica clínica y la investigación biomédica. Así, por ejemplo, sólo un 1-5% de los estudios publicados en las revistas científicas son relevantes para los clínicos. Y además de otras consideraciones citó la regla 90:10. El 90% de la investigación se realiza en enfermedades que afectan solamente el 10% de la población mundial.

El Dr. Moreu, en cambio, fue muy directo, enérgico y expeditivo. Con notable sentido de humor se definió de forma tajante en contra de la pregunta planteada. Sus argumentos básicos fueron que no todo el mundo puede hacer a la vez una buena asistencia e investigación y que es preciso repartir los papeles.

¿Cuál sería mi respuesta a la pregunta planteada? Las Universidades tienen dos funciones: crear conocimiento mediante la investigación y transmitirlo por medio de la docencia. En el ámbito biomédico se añade una tercera función que es la asistencia. Por tanto, los universitarios vinculados a la sanidad tenemos la obligación de realizar en mayor o menor grado las tres funciones: asistencia, docencia e investigación. Pero incluso aquellos médicos sin una clara vinculación a la universidad, suelen mejorar su capacidad asistencial, si dedican una parte de su tiempo a la investigación, porque esta tarea les permite vislumbrar que cuando se profundiza en una materia concreta, las cuestiones son mucho más complejas de lo que parece a simple vista.

En resumen: No es imprescindible hacer investigación para ser buenos profesionales, pero es favorable participar en ella, incluso desde el punto de vista asistencial.

2 comentarios to “¿Es imprescindible hacer investigación para ser buenos profesionales?”

  1. IÑIGO said

    Creo que la pregunta es la que encierra parte del mensaje y condiciona la respuesta. Me parece más oportuno preguntar ¿puede un Servicio dar buena asistencia sin hacer investigación? Yo creo que cada vez menos. Sin investigación, nuestros hospitales se convierten en meros sanatorios, algo muy loable, pero cada vez más insuficiente.

    Lo que me parece evidente también es que no todos tenemos las mismas cualidades, y que no todos valemos para lo mismo. No todos valemos para la docencia (esto es claro) y tampoco todos valemos para la investigación. No voy decir que tampoco todos valemos para la asistencia, porque se entera el Gerente…

    Otra cosa es que todos participemos en la investigación, y que mientras unos compañeros la diseñan y desarrollan, los demás apoyemos con nuestros pacientes, desarrollando el protocolo, etc. Lo mismo que es preciso que el investigador se considere un trabajador más y tenga el tiempo necesario para dedicarse a ello sin vivir en la esquizofrenia. Por otra parte, la investigación nos saca de la rutina, en la que caemos siempre a pesar de que los pacientes sean variopintos. En fin, es muy recomendable, pero todavía no lo tenemos integrado en nuestros servicios ni forma de trabajar. A pesar de que estamos en un momento de mejora, nos quedan unos 20 años.

  2. CESAR said

    En mi caso, como estudiante he podido colaborar con algunos profesores en investigaciones, pero ello demanda tiempo y si a eso le agregamos la carga academica, tenia que descuidar un poco mi desempeño en un area para dedicarme a otra.
    Ademas observe que en muchas ocasiones los docentes quieren participar de las investigaciones sin participar en ellas, cosa que me parecio muy mal en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: