El blog de Ciril Rozman

Un año después

Posted by blogderozman en noviembre 24, 2009

Los medios informáticos se han impuesto en nuestra sociedad de modo espectacular. Al empleo de los ordenadores personales en todos los ámbitos de la vida, incluidas las aulas de enseñanza primaria, se ha unido el uso generalizado del Internet que ha convertido el llamado ciberespacio en una aldea global. Y a los que estamos empeñados desde hace décadas en la tarea de publicar libros, se nos exige ya como condición inexcusable la era digital. En consecuencia, el conocido texto “Farreras-Rozman: Medicina Interna” que tengo el privilegio de dirigir desde hace más de 40 años se presenta no tan  sólo en su versión impresa, sino que se encuentra ya en línea. La Editorial Elsevier encargada de su publicación ha apostado, además, por otra iniciativa, la llamada “Arena MIR”, una auténtica academia virtual al servicio de los graduados en Medicina que se enfrentan a la difícil prueba que les permita acceder a la formación especializada. Como consultor de ese proyecto acepté crear mi espacio electrónico personal, al objeto de incluir en el mismo las cuestiones relativas a la Educación Médica, así como las concernientes a la Asistencia Sanitaria, Investigación y otras afines.

El uso del Internet ha propiciado la proliferación de numerosas formas de red social que se conocen en inglés como chat, blog, facebook o twitter. Mi espacio electrónico pertenece a la categoría de blog. A pesar de mi amplia experiencia en el terreno informático que se remonta a la década de los 70 del siglo pasado y no consiste en ser un simple usuario de un PC, sino en una capacidad de programación relativamente compleja, reconozco que carecía de experiencia en el campo de las redes sociales. Al año de la creación de mi blog, deseo exponer algunas experiencias vividas.

No puedo ocultar que la publicación periódica de artículos, aunque sean breves, supone una notable esclavitud, puesto que obliga a una rígida disciplina. Sin embargo, el esfuerzo queda de sobras compensado. Aunque mi espacio electrónico personal no es de los que tengan un éxito social extraordinario, ha recibido a lo largo de 2009 cerca de 38 000 visitas, con un promedio de unos 110 al día. Sólo una pequeña proporción de mis lectores (89) consideraron oportuno enviar algún comentario. Sigo manteniendo la política de aceptarlos todos aunque discrepen de mis puntos de vista. Tan sólo me he visto en la obligación de rechazar dos: uno por manifiestamente injurioso y otro por no cumplir las mínimas condiciones de corrección gramatical.

Una de las satisfacciones experimentadas ha sido la variada procedencia geográfica de los comentarios. Aunque la mayoría vienen de España, alegra recibir mensajes de un estudiante ecuatoriano de Guayaquil, de un internista mejicano que ejerce en Sudáfrica, de una bibliotecaria de la Facultad de Medicina de Sinaloa (México), o de sendos lectores de Córdoba y La Plata de Argentina, de Chile y Venezuela. También me satisface el hecho de que siguiendo mi defensa del multilingüismo funcional no beligerante haya recibido comentarios no tan sólo en castellano, sino también en mi lengua materna, el esloveno, así como en catalán, una de mis lenguas de adopción.

Agradezco de modo especial las múltiples manifestaciones de afecto que he recibido por parte de mis pacientes, alumnos y discípulos, tanto presenciales como aquellos sobre los que ejercido el magisterio a distancia, a través de mis  libros.

Estoy ilusionado en proseguir publicando artículos en mi espacio electrónico personal con periodicidad quincenal. No pretendo convertir mi espacio en un chat (tertulia). Pese a ello me permito animar a mis lectores a que envíen sus observaciones con mayor frecuencia, pues ello hará que este blog sea más vivo y entretenido.

12 comentarios to “Un año después”

  1. Romà Massot Punyet said

    UN AÑO DESPUÉS.
    Estimat amic Ciril, he llegit totes les publicacions del Blog, i en totes he admirat la fluïdesa i fortalesa dels teus raonaments, i a més sempre m’han servit per aprendre quelcom de nou. Escoltant ara el teu resum anyal, goso felicitar-te per la teva tasca de far cultural mèdic projectat internacionalment des de la capital de Catalunya.
    Mi felicitación más entrañable, querido amigo, es por haber practicado el multilingüismo, incorporando a tus conocimientos y práctica diaria la lengua catalana, pues es bien conocido que en Catalunya se vive sin ambages ignorándola, como demuestran gran núnmero de catalanes e inmigrantes. Gracias, muchas gracias, Hvala lepa ! , professor, por esta realidad que enriquece su cultura y enorgullece a los catalanes.
    R. Massot Punyet
    Tarragona, 25 noviembre, 2009

  2. Enhorabuena por este año de blog y por esas 38000 visitas, ahora cuenta con una más cada vez que haya algo nuevo que leer, ¡la mía!

  3. Óscar said

    Estimado Prof Rozman, yo soy fisioterapeuta y seguidor de sus libros, para mi el mejor tratado de Medicina Interna que existe. Desde que estudiaba en la universidad siempre quise tener su obra entre mis libros, ha día de hoy lo poseo y para mi estaba por encima de todos los libros, incluidos los que son específicos de fisioterapia. Prefería tener el suyo antes que cualquier otro, que aunque quizás desde el punto de vista práctico eran más “útiles”, para un fisioterapeuta, para mi es muy importante conocer toda la patología de medicina interna, para poder abordar a un paciente en su totalidad, ni que decir tiene en la actividad diaria del médico, ya sea de especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas, ya que bajo mi punto de vista el buen médico ha de tener una buena base de Medicina Interna.

    Desde que tuve conocimiento de la existencia de su blog, lo visito siempre que puedo. Me sorprendió mucho que C. Rozman poseyera un blog, era como poder tenerle más cerca y poder hacerle alguna consulta. Es para mi un orgullo poder tener la posibilidad de hablar con mi “ídolo”, ya que me considero fan suyo.

    Muchas gracias por hacernos disfrutar con su blog, y enhorabuena por toda su trayectoria profesional.

    Un abrazo muy fuerte!

    Óscar, Elche.

  4. Maria del Carmen Hidalgo said

    Estimado DR. PROF C ROZMAN
    Como bibliotecaria recibo JANO.ES, y me sorprendió descubrir su Blog, el cual desde un principio me pareció interesante y didáctico. Como la mayoria de mis usuarios son Residentes cada tanto les reenbío sus artículos.
    Lo felicito por su primer año en la web y le deseo lo mejor en su tarea de educación continua.
    Saludos cordiales
    M del C Hidalgo
    Bibliotecaria
    HNPB, Argentina

  5. Maria del Carmen Hidalgo said

    Estimado Dr. Prof. C ROZMAN
    Le pido a ud. y a todos sus seguidores disculpas por el horror (error) ortográfico el cual fue producto de un error dactilográfico.

    FE de ERRATA
    Donde dice reenbío debe decir REENVíO.

    M del C Hidalgo

  6. Francesc Mir Maristany said

    Estimado profesor

    Terminé la Carrera de Medicina el año 1975 y usted fue mi PROFESOR. Hoy recuerdo muy a menudo sus clases como si hubieran tenido lugar ayer mismo. En el año 2000 celebramos los 25 años de Carrera y tuve la oportunidad de saludarle de nuevo.
    Es ciertamente un estímulo poder leer sus artículos publicados en su blog; poder seguir sus comentarios y sus casos clínicos como el de un diagnóstico definitivo al cabo de los años…
    Recuerdo la cena de fin de curso (1975) en la que nos recomendaba: “…lean o estudien ustedes un mínimo de 15 minutos al dia”. En aquellos tiempos pocos lo hacían, la Medicina se ejercía de manera muy unipersonal, hoy pocos no lo harían menos de una hora puesto que el trabajo en equipo se ha generalizado, y todos nos subimos mutuamente el listón de la competencia.
    Debo decirle que siempre ha sido un orgullo para mi poder decir, que tuve al Profesor Rozman, de “las Médicas” en aquellos años.
    Soy Pediatra y a mis compañeros que me piden visitar a sus hijos, les digo que no hay mayor orgullo para un médico, que le pidan serlo de un compañero o de sus hijos. Pero hay otro: El que puede sentir usted cuando se sabe PROFESOR de tantas generaciones. Enhorabuena por ello, i también naturalmente, por su blog.
    Aprovecho la ocasión para desearle, en estas fechas cercanas a Navidad, lo mejor que pueda desear para usted y los suyos.
    Reciba un cordial saludo.

    Francesc Mir Maristany
    Palafrugell, 17/12/2009

  7. Jose Zaldivar said

    Querido profesor Rozman, el internista que ejerce en Sudáfrica es cubano, no mexicano, aunque esto no es importante pues somos dos pueblos hermanos con muchas similitudes, solo por aquello de la precisión.
    Disfruto muchísimo los casos que comenta, esa es la verdadera medicina: la de errores, aciertos e incertidumbres.
    Un saludo afectuoso, Dr. Zaldivar

  8. Estimado Doctor, reciba mis felicitaciones por el trabajo que está realizando.
    Una cosa es de mucho valor en sus escritos, y va más allá del conocimiento: Causa inspiración para empezar a escribir y compartir.

    Atte.

    Dr. Alfonso Paredes

  9. Miguel said

    Sólo he leído un artículo (el de la rigidez abdominal reveladora) pero le felicito y le animo a que siga adelante. Sé que cuesta mucho llevar un blog pero ahora que ha comenzado, lo tiene encarrilado (lo ha convertido en costumbre) y tiene lectores, es cuando más se disfruta.

    ¡Saludos y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: