El blog de Ciril Rozman

Sobre la significación estadística y la relevancia clínica

Posted by blogderozman en febrero 2, 2010

No hay duda de que en la bibliografía científica se está abusando del término significación estadística. Por un lado, numerosos investigadores dan por supuesto que si en un estudio o experimento hallan una probabilidad (p) inferior a 0,05, ello certifica la existencia tanto de la  validez científica de su observación como de la relevancia clínica de la misma. Y ello está lejos de ser cierto.  Su fe ciega en el valor de la p contrasta con los detractores de su significado. Hace poco leí en la prensa médica la siguiente frase: ”Yo no creo en la estadística”, como si ello fuera una cuestión de fe.

La estadística constituye un instrumento científico que requiere el cumplimiento de numerosas condiciones para producir resultados válidos. Por un lado, es preciso que los experimentos tengan un diseño muy escrupuloso. Y por otro, es inexcusable aplicar en cada circunstancia aquellos métodos que en ella son idóneos y controlar rigurosamente su validez. Pero ni aún así es legítimo deducir que un resultado significativo es clínicamente relevante. Cabe recordar que una correlación entre dos variables acabará siendo siempre significativa si la muestra es lo suficientemente grande. Así, por ejemplo, si alguien comparara el número de lectores de un periódico de España con el número de conventos de monjas en EEUU de América, acabaría por demostrar su asociación estadística (p < 0,05) si la muestra fuese muy grande, aunque obviamente el coeficiente de correlación (r) sería muy pequeño. Parafraseando este experimento de nula relevancia, alguien comentó: “La estadística es un instrumento con el cual cabe demostrar cualquier mentira”.

La justificada corriente crítica contra el abuso de lo que es significativo no justifica, sin embargo, caer en el extremo opuesto, es decir, considerar los resultados de un estudio como válidos, sin su demostración científica. Afirmar que una cohorte de pacientes vive más que otra, sin objetivarlo mediante un análisis de supervivencia, sería igual de lamentable.

2 comentarios to “Sobre la significación estadística y la relevancia clínica”

  1. Ramón Canet said

    En 1988 la revista que usted dirigía, Medicina Clínica, publicó una serie de artículos de divulgación sobre “La calidad de la información clínica” Uno de ellos tenía un título aproximado de “estadísticamente significativo o clínicamente importante”. Junto con los otros artículos que publicaron posteriormente sobre la aplicación de la metodología estadística a las ciencias biológicas creo han proporcionado a los médicos de habla hispana una base sólida para manejar tanto la bibliografía como el diseño de estudios con rigor

  2. Ante todo, agradecer el poder leer sus experiencias y acertada visión sobre el fascinante mundo de la medicina, como siempre es una delicia acudir a la fuente original y deleitarse con sus siempre afortunados comentarios y valoraciones.
    Respecto al tema de la estadística, creo que la distinción entre lo clínicamente importante y/o relevante y lo “estadísiticamente significativo” es el segundo quid de la cuestión (muy importante, eso sí), pero el primero es hacer buenas preguntas de investigación, lo cual nos llevará a trabajos interesantes y respuestas con sentido, no habrá neceisad de “salir de pesca” para presentar al editor toda p menor de 0.05. Todo, con mesura, es bueno, y la estadística es indispensable pero, como todo en la vida, con sentido común (y este sentido estadísticamente hablando no parece ser a veces muy frencuente¡).
    Un muy cordial saludo

    Juan M. García Torrecillas
    Médico de Familia
    Experto en Epidemiología y Nuevas Tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: