El blog de Ciril Rozman

Un “vientre en tabla” revelador

Posted by blogderozman en febrero 16, 2010

Hace unos 25 años acudió a mi consulta un hombre joven de 27 años de edad en búsqueda del diagnóstico, que tras dos estancias en sendos hospitales no se había logrado.

Tenía antecedentes de consanguinidad. Hacía 10 años que presentaba episodios de dolor abdominal y fiebre de 36 a 48 horas de duración. Adicionalmente sufría frecuentes dolores en ambos tobillos, asociados a enrojecimiento local. Las algias abdominales se habían hecho más frecuentes durante el último año y medio.

Por exploración física encontré a un paciente en buen estado general, sin anomalías de relieve en el examen por aparatos y sistemas, si se exceptúa una intensa rigidez abdominal (“vientre en tabla”) con signo de Blumberg (dolor a la descompresión) y ausencia de ruidos intestinales en la auscultación.

Establecí el diagnóstico de peritonitis paroxística en el contexto de una fiebre periódica, también llamada fiebre mediterránea familiar. Instauré el correspondiente tratamiento con colquicina. El enfermo mejoró notablemente de todas sus manifestaciones clínicas. En esa época no podíamos estudiar la mutación del gen MEFV (que regula la síntesis de la proteína pirina-marenostrina). Tal hallazgo permite confirmar la sospecha diagnóstica en 50-60% de los casos. Con todo, además de la respuesta a la colquicina, la evolución clínica favorable del paciente acabó por confirmar el diagnóstico de forma definitiva.

Por el posible efecto teratogénico de la colquicina, el enfermo suspendió su toma durante 4 años, para engendrar dos hijos. Como consecuencia desarrolló un síndrome nefrótico con anasarca y pronunciada proteinuria  (17 gr/24 horas). Por biopsia renal se detectó una amiloidosis. Con todo, al reanudar el tratamiento el síndrome nefrótico desapareció por completo, incluyendo la proteinuria. En un reciente control se mantiene esta situación clínica.

El diagnóstico de este caso se debió a la favorable circunstancia de que el paciente desarrollase en mi presencia el “vientre en tabla”  revelador.

4 comentarios to “Un “vientre en tabla” revelador”

  1. Javier Ena said

    Excelente!

  2. Óscar P. said

    Un caso muy interesante de fiebre mediterránea familiar, cuyo pronóstico suele depender de daño renal producido por la amiloidosis. Por lo que usted comenta en este caso el pte se recuperó totalmente del sx nefrótico.
    Hace referencia al “vientre en tabla”, haciéndome entender que fue este signo que le hizo llegar al dx diferencial, no sé si fue así, pero desde mi humilde punto de vista, me llama más la atención los AF del paciente, aparición de fiebre en episodios de 36-48 horas, artralgias y los eritemas locales (quizás eritema erisipeloide en MMII)todo ello unido al dolor abdominal y como no al “vientre en tabla”, pero sino hubiera aparecido, hubiera pensado igualmente en la fiebre mediterránea familiar por la clínica del pte. Me gustaría saber si la afirmación que hace al final del caso clínico quiere decir, que sino se hubiera dado el signo del “vientre en tabla”, no hubiera llegado a tal diagnóstico, es así Prof. Rozman?

    Por otro lado me pregunto, cuantos casos clínicos semejantes no habrán terminado con una laparotomía abdominal, lo que me hace pensar cuanto es de importante la valoración de un buen internista.

    Prof Rozman, reciba un cordial saludo de un fiel seguidor de su blog y sus obras.

    Att, Óscar P. Fisioterapeuta. Elx.

    • blogderozman said

      El enfermo estuvo ingresado dos veces en un excelente hospital de Barcelona, sin que se hubiese logrado el diagnóstico. Los facultativos de turno no tuvieron mi fortuna de asistir directamente a un brote de peritonitis paroxística, manifestada por el “vientre en tabla” revelador.
      Gracias por sus comentarios y un abrazo

      • Óscar P. said

        Prof. Rozman, es un placer poder participar en su blog, espero que siga transmitiéndonos parte de sus conocimientos. Muchas gracias!

        Un abrazo muy fuerte.

        Óscar P. Elx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: