El blog de Ciril Rozman

El médico del futuro

Posted by blogderozman en marzo 2, 2010

En Enero de 2009, la “Fundación Educación Médica” publicó un precioso opúsculo bajo el título que figura en el enunciado. El Patronato de dicha Fundación está presidido por un gran experto y pionero en Educación Médica el profesor Albert Oriol con quien me une una gran amistad, en parte derivada del hecho de que ambos habíamos participado en las primeras iniciativas que se produjeron en España en este terreno. Me estoy remontando a los inicios de la década de los setenta del siglo pasado, cuando su maestro profesor Antonio Gallego y el profesor José Mª Segovia de Arana (este ayudado por el Dr. Vicente Rojo), pusieron las bases  para concienciarnos a todos de que se trataba de una cuestión importante.

El opúsculo en cuestión está dedicado al prematuramente desaparecido Dr. Helios Pardell quien durante las últimas dos décadas fue un auténtico líder en España, en el campo de la Formación Médica Continuada (FMC). El texto lo redactaron 16 expertos y fue leído críticamente por 5 médicos jóvenes.

En el prólogo, redactado por los profesores Arcadi Gual y Albert Oriol, se plantean 3 preguntas: 1ª ¿Qué tipo de médicos tenemos? 2ª ¿Qué tipo de médicos queremos? , y 3ª ¿Cómo superar la barrera entre las dos preguntas (si existe alguna)?

Omitiré las referencias a la primera pregunta, pues la respuesta es de sobras conocida, para referirme a la segunda.

¿Qué tipo de médicos queremos? Los autores responden describiendo para el médico deseable en el futuro las 10 características siguientes:

1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades, es decir, que adapte las entidades nosológicas al contexto individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.

2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.

3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.

4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.

5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.

6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.

7ª Un médico competente, capaz y seguro.

8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.

9ª Un médico comprometido, tanto con los pacientes como con las organizaciones sanitarias.

10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo, o sea, que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.

Se trata de un bello decálogo al que me sumo con todas mis convicciones.

12 comentarios to “El médico del futuro”

  1. Jose Rodriguez-Carrillo said

    Solicito permiso para reproducirlo en Guadalajara Mexico, su contenido merece diseminación masiva. Saludos José Hematologo de México.

  2. Como paciente estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Valoro mucho la atención de los profesionales sanitarios, y creo que existe una gran capacidad para mejorar la atención sanitaria. Sin embargo, no creo que se pueda conseguir mediante la reducción del gasto sanitario o la privatización de los servicios de salud, sobre todo teniendo en cuenta que somos uno de los países de Europa que menos porcentaje del PIB destina.

    Es necesario dotar de recursos los servicios públicos para mejorar la atención sanitaria, y me consta que tanto los pacientes como los profesionales consideran clave la atención al paciente. Pasar a consultas más largas, conocer mejor al paciente y al médico, tener un trato más humano y cercano, en definitiva, los puntos del decálogo que propones, son indispensables para mejorar la sanidad.

    Gracias Ciril por tu entrada.

  3. Iris Aranibar Pinto said

    Es creo, pensamiento de muchos de nosotros, un ideal que tambien muchos quiesieramos llegar a ser, le pido autorizacion para difundirlo con mis residentes e internos
    Iris Aranibar Pinto
    Jefe de Docencia e Investigacion
    Hospital Emergencias Pediatricas
    Lima Peru

  4. Natalia Cabrera said

    Aprovecho para saludarlo, realmente estar en comunicacion con un profesor es de incalculable valor. Queria como los medicos de otros paises, solicitarle el permiso para difundir tan interesante decalogo entre medicos residentes de Pediatria Clinica. Natalia, Residente de Pediatria, Paraguay.

  5. Maria Olga said

    Un artículo maravilloso, análisis profundo, reflexivo en esta época llena de contrastes.
    Le solícito a usted, su autorización para transmitirlo a todos el personal medico y en especial a los médicos de pregrado, de nuestro Hospital General de Querétaro, Querétaro México, en la próxima sesión General.

  6. […] El blog de Ciril Rozman publicó un excelente artículo sobre el médico que queremos, basado en un opúsculo publicado por  la “Fundación Educación Médica”. […]

  7. Hiliana Rincon Reyes said

    hola, buen dia… solicito su autorizacion para publicar este articulo en el hospital donde laboro (hosp Dr Adolfo Pons),
    saludos desde Maracaibo, Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: