El blog de Ciril Rozman

Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM

Posted by blogderozman en marzo 30, 2010

Mi gran interés por la Educación Médica me mueve a saludar con alegría cualquier nueva iniciativa que pueda surgir en este campo. Por esta razón deseo comentar brevemente las actividades de la institución que se menciona en el enunciado.

El año 2007 se creó la Cátedra a la que hago referencia, como resultado de colaboración entre la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid. Su Director es el destacado internista profesor Jesús Millán Núñez-Cortés quién ha conseguido al frente de la misma notables éxitos.

He tenido la oportunidad de examinar la Memoria correspondiente a los años 2008/2009, y he quedado muy gratamente impresionado por las numerosas actividades llevadas a cabo. Señalaré algunas.

En primer término destaca la publicación del libro:”Medicina Interna. Su función en la Educación Médica. Pasado, presente y futuro”, a cargo del profesor Avelino Senra Varela y del mismo profesor Millán.

En segundo lugar, la organización de la Jornada de los cursos de verano de El Escorial, en Julio de 2008, bajo el título: “Enseñar a ser médico: Metodología Educativa en Medicina”, cuyos textos fueron publicados como Suplemento de la Revista de Educación Médica, en Diciembre del mismo año.

A mencionar también el encuentro de verano 2009, bajo el título “Medicina, Bolonia, MIR, 2010…¿y después qué?”, Las aportaciones presentadas en esta reunión fueron publicadas en el suplemento 3, del volumen 12 de la revista “Educación Médica” (Diciembre 2009).

La Cátedra estuvo presente en una serie de reuniones: 1ª en la AMEE (International Association for Medical Education) del 2009 con un taller sobre “Enseñanzas de Habilidades Clínicas. Modelos y Estrategias”; 2ª en el XIX Congreso de la SEDEM (Sociedad Española de Educación Médica) , con diez becas patrocinadas por la Cátedra y la misma SEDEM; y 3ª en la IX Semana de la Ciencia de Madrid, con la participación en la Mesa Redonda sobre “Terapia ocupacional en las Ciencias de la Salud y su posible relevancia en las llamadas Enfermedades Raras”.

La Cátedra ha realizado un interesante proyecto de investigación “Enseñar a ser médicos”, consistente en una encuesta a los profesionales que ejercen Docencia de Práctica Clínica en los tres Hospitales vinculados a la Universidad  Complutense, cuyos resultados se pueden consultar en www.fundacionlilly.com.

Conjuntamente con la Cátedra del profesor Fernando Civeira Murillo de la Universidad de Zaragoza, se organizó en Septiembre de 2009 un encuentro sobre “El Hospital Universitario en la Sanidad Española del Siglo XXI”.

Entre otras actividades destaca el Laboratorio de habilidades clínicas, con el cual durante el Curso 2008-2009, la Cátedra ha contribuido al entrenamiento preclínico de 219 alumnos del sexto curso. También se realizó una prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) a 213 alumnos, en un ensayo de analizar la utilidad de esta aproximación en el análisis de las habilidades clínicas.

La Cátedra ha creado dos premios, uno destinado a distinguir el Mejor proyecto o trabajo en la Enseñanza de Grado y otro al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas, que han sido otorgados ya dos veces (2008 y 2009).

Finalmente, la Cátedra tiene una notable presencia en los medios de comunicación, no tan sólo en la página web ya citada, sino también en la prensa general o especializada.

A todos los interesados en la importante problemática que plantea la Educación Médica, les animo a que sigan de cerca las actividades de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, a la vez que me apresuro a expresar mi más cordial enhorabuena tanto a sus promotores como a su director, profesor Millán.

3 comentarios to “Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM”

  1. Dr. Romà Massot i Punyet said

    Felicitats estimat professor Rozman!
    Por el contenido científico y humanista de todos los artículos editados en este blog, y además porque sabes unir a ello una loable modestia.
    En esta página publicitas y enumeras los indudables méritos de una Cátedra de E.M. dirigida por le Prof. Millan. Permíteme, pues que ahora también haga partícipes de tu última distinción a tantos admiradores tuyos que, posiblemente, desconocen tu discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de España, como Académico de Honor, el pasado dia 23 de marzo, y que versa sobre un tema tan querido por ti “La Vocación de Médico”.
    Hoy he aprendido, que es fácil de “oir y ver” tu discurso y el “Laudatio” correspondiente navegando (como a ti te gusta) en la pagina http://www.ranm.es, y clicando después en “Archivo de Sesiones” “Año 2010”, que ya permite visionar el vídeo.
    Una vegada més els teus amics s’omplen d’orgull.
    Dr Romà Massot. Tarragona

  2. Jesus Millán said

    Querido y admirado Prof. Rozman,
    Con el interés que me motiva el “blog de Rozman” me encuentro un agradable y elogioso comentario sobre la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense, que me honro en dirigir, destacando sus actividades. Este comentario, por su procedencia, la autorizada y distinguida opinión del Prof Rozman, adquiere un valor añadido.
    El Prof. Ciril Rozman es un referente para la enseñanza de la medicina en España, y su interés por la excelencia en todas las facetas de la medicina (docencia, investigación y asistencia) nos obliga a agradecerle que nos haya mostrado el camino en numerosas ocasiones.
    El proyecto de incorporar las mejores y mayores evidencias innovadoras en la enseñanza de la medicina es atractivo y sólo pretende que nuestros alumnos lleguen a ser mejores cada día. Las circunstancias de una alianza entre la Universidad Complutense y la Fundación Lilly han permitido disponer de una estructura que facilite la reflexión, la investigación, la publicación de obras de referencia, y -finalmente- constituir un foro permanente de mejora de la enseñanza. Gracias al entorno académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, y su interés en los últimos años por estos temas, queremos contribuir, en la medidad de nuestras posibilidades, a crear las condiciones que favorezcan una progresiva mejoría en la apasionante tarea de enseñar medicina.
    Un fuerte abrazo a todos los blogeros con el Prof. Rozman
    Jesus Millan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: