El blog de Ciril Rozman

Ciencia, Salud y Educación, una espléndida iniciativa del Dr. Valentín Fuster

Posted by blogderozman en mayo 11, 2010

El destacado científico y entrañable amigo Dr. Valentín Fuster ha puesto en marcha una Fundación (La Vanguardia, 22-I-2010) que pretende comunicar la ciencia  y promover la salud a través de la educación. El ámbito de la Fundación Science, Health and Education (Ciencia, Salud y Educación) no se restringe a España sino que es global y sus programas están ya en marcha en Cardona (Cataluña), Madrid, Bogotá, Ruanda, Isla de Granada y Nueva York. Entre sus proyectos más avanzados está la colaboración con el programa televisivo Barrio Sésamo, el cual está dirigido a los niños y emite contenidos cardiosaludables, insistiendo en hábitos alimentarios idóneos, actividad física y rechazo al consumo de drogas y tabaco. Este proyecto se está llevando a cabo en Colombia. En España se ha lanzado un plan piloto en cuatro escuelas (tres en Cardona y una en Madrid), donde mediante diversos métodos se intenta influir en el mismo sentido desde la más tierna infancia. El Dr. Valentín Fuster no tan sólo contribuye desde hace muchos años y de forma muy destacada a la investigación científica en el campo de las cardiopatías y de la arteriosclerosis, sino que está realizando grandes esfuerzos por modificar los hábitos de la sociedad al objeto de mejorar la prevención de dichas enfermedades que son responsables de una notable morbi-mortalidad.

Además de destacar estas loables iniciativas, aprovecho la oportunidad para recordar mi prolongada relación con el autor de las mismas. Valentín Fuster de Carulla  es hoy en día una auténtica figura de la medicina mundial. Nuestra excelente relación que yo me atrevería calificar de auténtica amistad viene de lejos, pues en la década de los sesenta, en la incipiente Escuela de Hematología de la Universidad de Barcelona, dirigida por el inolvidable Pedro Farreras-Valentí, ya pudimos contar con Valentín en calidad de alumno interno.  Y como él señala con frecuencia, fue precisamente Pedro Farreras quien le orientó hacia la especialidad de cardiología. Es probable que aquél ambiente originara en Valentín Fuster el interés por la hemostasia como disciplina que une la hematología con la cardiología. Y el prolongado cultivo de la misma fue tal vez el origen de su gran amistad con el padre de la hemostasia española Dr. Ricardo Castillo a quien tanto añoramos.

No puedo ocultar que en alguna ocasión he presumido de mi curriculum cardiológico relacionado con Valentín  Fuster, basándome en dos hechos. El año 1971, él presentó en nuestra Facultad de Medicina su tesis sobre el factor plaquetario 4, cuyos méritos se reconocieron con el Premio Extraordinario de Doctorado. Yo figuré como Director de dicha tesis, aunque para ser sincero debo reconocer que no contribuí a ningún aspecto da la misma. Valentín realizó todo el trabajo experimental en la Universidad de Edimburgo y yo no hice más que ocuparme de los aspectos administrativos de su presentación.

Del segundo hecho no fui consciente hasta hace unos 10 años, cuando Valentín Fuster y yo mismo recibimos sendos premios del Programa radiofónico La Rebotica. Durante mi parlamento hice constar el gran honor que representaba para mí coincidir con él en aquél acto. Él a su vez expresó su satisfacción de compartirlo conmigo aduciendo entre otras razones el hecho de que yo le hubiera enseñado a tomar la presión arterial. ¿Qué más podía desear para mi curriculum cardiológico que haber enseñado al famoso Dr. Fuster a tomar la presión arterial y haber “dirigido” su tesis doctoral?   Mi espacio electrónico personal se nutre de ideas para el presente y el futuro, así como de recuerdos.  Confío en que estos trazos sobre la figura de Valentín Fuster, sean de interés para mis lectores.

2 comentarios to “Ciencia, Salud y Educación, una espléndida iniciativa del Dr. Valentín Fuster”

  1. Estimado Prof. Ciril Rozman: España tiene el privilegio de contar con el cardiólogo más prestigioso del mundo en el momento actual, el Dr. valentín Fuster. Pocas veces en la historia de la humanidad se concentran en una misma persona tantos talentos: inteligencia, capacidad de trabajo, generosidad, caballerosidad en el trato, sentido de la responsabilidad, sencillez, equilibrio.
    Comprendo su generosa impostura en cuánto a expresar humildad en la influencia que Ud. a tenido en la trayectoria del Dr. Fuster, pero recuerdo muy bien los comienzos del Profesor junto al Prof. Farreras y junto al Prof. Ciril Rozman.
    Uds. son dignísimos representantes de la Escuela Médica Española, que ha tenido solamente en el siglo XX, médicos de la talla mundial del Dr.Santiago Ramón y Cajal y el Dr. Gregorio Marañón.
    Este último en una entrevista que le fuera realizada hace medio siglo, nos expresaba cuales eran los secretos de la vocación médica, en esta frase:
    “En la vocación médica se entremezcla un gran amor al prójimo, con un deseo de curar o al menos de aliviar sus males, un afán de investigar, de correr en pos de la verdad y el deseo de enseñar lo que se ha aprendido sobre el conocimiento del hombre”.
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/secretos-de-vocacion-medica-un-gran.html
    Reciba Ud. también mi saludo, reconocimiento y gratitud Prof. Rozman por continuar con ese afán de investigar, de correr en pos de la verdad y por mantener ese deseo de enseñar lo Ud. ha aprendido no solamente sobre el conocimiento médico sino del hombre en su totalidad, y en esos aspectos tanto Ud. como Fuster son dignísimos discípulos del Prof. Farreras Valentí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: