El blog de Ciril Rozman

Sobre los portadores nasales de Staphylococcus aureus. Novedades y recuerdos

Posted by blogderozman en junio 8, 2010

El principal reservorio del Staphylococcus aureus son las fosas nasales, noción que es muy importante tener en cuenta desde la perspectiva epidemiológica. También se sabe que los portadores nasales de un gran número de  Staphylococcus aureus tienen un riesgo de 3 a 6  veces mayor de sufrir infecciones por este germen que los que no tienen sus fosas colonizadas o presentan un carga bacteriana escasa. La aplicación intranasal de muporicina es eficaz para descolonizar las fosas y para prevenir infecciones invasivas por S. aureus en pacientes sometidos a diálisis prolongada.

En un estudio aleatorizado a doble ciego y mediante control con placebo, publicado en Enero de 2010  (Bode LGM et al, N Engl J Med 2010;362:9-12) se demostró que si  los portadores se descolonizan (mediante ungüento de muporicina y jabón de clorhexidina) al ingresar en el hospital, se puede reducir notablemente el número de infecciones quirúrgicas localizadas, causadas por este germen. Y no se trata de una cuestión baladí, ya que puede implicar a una importante fracción de pacientes. En el trabajo en cuestión, de un total de 6771 enfermos, 1251 (18,5%) albergaban dicho germen. Entre los que no se sometieron a la descolonización, un 7,7% sufrieron la infección, tasa que se redujo a más de la mitad (3,4%, riesgo relativo de 0,42) en los descolonizados. Esta reducción fue aún más intensa (riesgo relativo de 0,21) cuando se analizaban por separado las infecciones localizadas profundas. Se trata, en resumen, de un sencillo procedimiento para reducir sustancialmente un efecto indeseable en una buena proporción de enfermos. Hasta aquí la novedad.

¿Y los recuerdos?  La materia en cuestión atrajo mi curiosidad hace muchos años. Rebuscando en mi archivo hallé el siguiente trabajo: Arcalís A, Rozman C, Orta J y Santos B: Portadores nasales de estafilococos en el personal de diversos servicios médicos de Barcelona. Med clin (Barc) 1964;43:17-19. Estimulados por Dr. Amadeo Foz, el gran bacteriólogo de la Clínica Médica A del prof. Pedro-Pons, los autores del estudio examinamos a más de 500 personas de 5 servicios médicos de Barcelona, para averiguar cuál era la incidencia de portadores entre nosotros. Mi contribución al trabajo consistió en recoger las muestras nasales de los compañeros de la Clínica Médica A. Ya por entonces se sabía que esta era más elevada en el personal sanitario que en la población general. En nuestro caso era del 40,03%, en el límite inferior de lo que se hallaba en la bibliografía. Pero mis recuerdos se refieren, además, a dos aspectos personales: uno serio y otro jocoso. Por la misma época, mi hija mayor que debía tener 2-3 años, sufrió una intensa enterocolitis que no obedecía a las medidas terapéuticas habituales. En un cultivo de heces se le aisló una cepa de estafilococo que mostraba el mismo fagotipo que el aislado de mis fosas nasales. El tratamiento antibiótico dirigido por el antibiograma permitió resolver el problema. Años más tarde, un Catedrático de Psiquiatría que había trabajo en la Policlínica de nuestra institución y recordando mi tarea de recoger mediante un escobillón estéril su muestra nasal, me espetó con el siguiente comentario: “En mi vida, tú has sido el único capaz de tocarme las narices”.

La prevención de las infecciones estafilocócicas durante los actos quirúrgicos puede tener interés para la población general, pero aún más para el personal sanitario por tener colonizada su mucosa nasal por este germen con mayor frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: