El blog de Ciril Rozman

Formación Médica Continuada: mi homenaje al Dr. Helios Pardell (1946-2008)

Posted by blogderozman en junio 22, 2010

En España no se puede hablar de la Formación Médica Continuada (FMC), en particular de las cuestiones concernientes a su acreditación, sin mencionar a la figura de mi amigo Dr. Helios Pardell.

Nacido en Llardecans (Lleida) el 25-II-1946, falleció en Barcelona el 30-X-2008 a los 62 años de edad. No recuerdo muy bien como lo conocí, pero si sé que en los inicios de la década de los setenta, cuando yo estaba ya dirigiendo mi Cátedra de Patología y Clínica Médicas en la Universidad de Barcelona, tuve mis primeros contactos con él y que incluso le conseguí una beca para una estancia formativa en Madrid. También recuerdo la gran impresión que me produjo el hecho de que él sufriera un primer infarto de miocardio a los 28 años de edad. La enfermedad coronaria fue la que finalmente acabó con su vida. Aunque nuestras trayectorias discurrieron por derroteros diferentes, siempre mantuvimos una entrañable amistad, manifestada como mínimo por afectuosos contactos en ocasión de las fiestas navideñas y en alguna otra circunstancia especial. Además nos unieron dos pasiones: la Medicina Interna y la Educación Médica.

Helios Pardell ejerció como Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet de Llobregat, donde creó la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular. Su prestigio en este terreno le llevó a presidir la Liga Española contra la Hipertensión Arterial. Pero el objetivo de este artículo es destacar sus importantes contribuciones en el campo de FMC.

Helios Pardell promovió en 1982, en el seno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la creación del Centro de Estudios Colegiales, siendo su director hasta 2001.

Desde esta plataforma contribuyó de forma decisiva a la creación de un Sistema de Acreditación de Actividades de FMC, primero en Cataluña a través del Consejo Coordinador de la FMC, y más tarde en todo el estado español mediante la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) y del Sistema Español de Acreditación de FMC (SEAFORMEC), de la que era su director.

Las actividades del Dr. Pardell en este ámbito no se limitaron al estado español, sino que estableció numerosos vínculos allende de los Pirineos. En el seno de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) luchó a favor de un sistema de homologación europeo de acreditación de la FMC, y también consiguió establecer fuertes vínculos con el American Medical Education and Acreditation Council on Continuing Medical Education de los EEUU de Norteamérica. Ello le reportó un merecido prestigio en los ámbitos internacionales de Educación Médica.

El Dr. Helios Pardell ha sido calificado como uno de los ideólogos del nuevo profesionalismo médico, como impulsor y precursor de la estructuración de la formación médica continuada y del desarrollo profesional continuo, además de defensor del nuevo contrato social entre la profesión y la sociedad.

En alguno de los próximos artículos me referiré a algunas ideas específicas del Dr. Helios Pardell, como pueda ser la posible recertificación de los médicos en España.

Deja un comentario