El blog de Ciril Rozman

Tiroiditis subaguda de De Quervain, una asociación poco conocida (II)

Posted by blogderozman en septiembre 14, 2010

Hace un par de  años acudió a mi consulta una paciente de 29 años de edad, sin antecedentes de relieve.

Hacía 3 semanas había comenzado a percibir un dolorimiento en la porción baja del cuello, a lo que se sumó, dos semanas después, la aparición de un pico febril de 39º.

La exploración física era extremadamente anodina. No pude descubrir ninguna anomalía en el examen por aparatos y sistemas. Ni siquiera la región del cuello, en concreto la zona del lóbulo izquierdo del tiroides, que la enferma señalaba como el asiento del dolor,  ofrecía  anomalía alguna a la palpación.

Sospeché la existencia de una tiroiditis subaguda y procedí a las exploraciones complementarias. La VSG era de 120 mm a la primera hora, la proteína C reactiva de 53 mg/dL, la ALAT de 162 U/L, la TSH <0,10 U/L, la T4 libre de 3,03 ng/dL, y en la gammagrafía con I131 no existía captación tiroidea.

Tras la confirmación de la sospecha diagnóstica, instauré la terapia con ácido-acetilsalicílico (500 mg tres veces al día) y prednisona (30 mg después del desayuno a días alternos) e investigué los aspectos etiológicos. No existían anticuerpos contra la hepatitis A, B y C, ni frente al CMV o toxoplasma. En cambio, se detectaron anticuerpos contra el EBV, tanto IgM como IgG.

A las 5 semanas de tratamiento la VSG, la proteína C reactiva y la ALAT se habían normalizado, mientras que el tiroides mostraba más bien una hipofunción (TSH 20 U/L, T4 libre 0,9 ng/dL).

Un mes más tarde, en plena reducción del tratamiento, la función tiroidea había recuperado su estado normal. El título de anticuerpos  EBV IgG iba aumentando moderadamente, pero la IgM seguía positiva. A los 6 meses del inicio del proceso el anticuerpo EBV IgG se había incrementado intensamente (título de 46, normal <1), pero el anticuerpo EBV IgM tardó a resultar negativo cerca de un año desde el principio del proceso.

La enfermedad causada con mayor frecuencia por el virus de Epstein-Barr  (EBV) es la mononucleosis infecciosa, aunque este agente infeccioso se relaciona también con el carcinoma de la nasofaringe y con el linfoma de Burkitt de tipo africano. Tras la primoinfección, el virus permanece de por vida en el organismo, pudiendo reactivarse periódicamente. Se conoce bien la presencia de la hepatitis durante la mononucleosis infecciosa.

La experiencia que acabo de referir constituye, según mis conocimientos, el primer caso en que la tiroiditis subaguda de Quervain se puede atribuir con razonable seguridad al virus de Ebstein-Barr. Lo más probable es que no se tratara de una primoinfección, sino de una reactivación.

Aparte de la contribución etiológica, deseo comentar aún el siguiente aspecto clínico observado en esta paciente y en el enfermo que fue objeto de mi artículo anterior. La inflamación tiroidea mostraba una muy escasa expresividad a la palpación del cuello y la pista diagnóstica era, aparte del contexto general, el dolor de la región tiroidea referido por los pacientes.

9 comentarios to “Tiroiditis subaguda de De Quervain, una asociación poco conocida (II)”

  1. JEFFERSON said

    BUENAS QUR TAL
    DR. ROZMAN, CABRA LA POSIBILIDAD DE RETOMAR, EL PROYECTO EDITORIAL YA ANTES INICIADO DE : -Mazzei Egidio, Rozman Ciril y colaboradores. Semiotecnia y fisiopatología. Editorial El Ateneo. 1978- EN LA PUBLICACION DE ESTE LIBRO, QUE AUNQUE YA ESTA FUERA DE PUBLICACION SE LE SIGUE ENCONTRANDO Y RECOMENDADANDO EN LAS ASIGNATURAS DE SEMIOLOGIA

    ESQUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES, CREEMOS LA NECESIDAD DE UN TEXTO QUE NOS PERMITA LA COMPRENSION DE LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE UNA MANERA RAPIDA Y EXACTA
    SALUDOS.

    • blogderozman said

      Gracias por su comentario. Hablaré con la editorial para ver si alguno de los dos libros de Semiología en que he estado implicado a lo largo de mi vida, puede resucitarse.
      Un cordial saludo
      Dr. Rozman

  2. JEFFERSON said

    buenas, talvez no con la misma editorial, sino ahora de la mano con el ELSEVIER🙂

  3. javier said

    Dr Rozman , un placer saludarlo, si me permite el comentario, interesante asociacion, tengo una paciente de 38 años que debutò con dolor en la region de tiroides desde hace 4 semanas, se le ha investigado solo lo de rutina entre ellos reactantes de fase aguda, perfil tiroideo,ACs contra Tiroides (–) los cuales estàn en relacion con una tiroiditis de DE Quervain, en tratamiento con sumial 20 mg tres veces al dia, ibuprofeno C/ 6 hrs, prednisona 20 mg una vez al dia, pero la paciente continùa taquicàrdica, temblores, el dolor iniciò en lòbulo derecho,ahora es en el izquierdo, y està como si hubiera iniciado el proceso en forma reciente, esta semana ha iniciado dolores musculares y de cadera, le aghradecerìa inmensamente una orientaciòn suya en relacion a este caso.
    Un saludo.
    Javier.

    • 3321crb said

      Apreciado compañero:
      Siempre que ssopecho una tiroiditis subaguda, hago practicar al paciente una gammagrafía tiroidea que de modo muy característico muestra una ausencia de captación. A la vez me gustaría conocer las cifras de TSH y T4libre en sangre.
      Un cordial saludo
      Rozman

      • javier said

        Muchas gracias por vuestra deferencia mi estimado Dr, le transcribo dos controles de analitica en urgencias :
        08/06/2012 : TSH 0.023 (0.350-4.950) , FT4 1.960 (0.70-1.60) , FT3 5.53 (1,71-4,53) VSG 78 (0.00-20.0) PCR 79.80 (0.00-5.00) AST 39 ( 4-50), ALT 49 (5-40) ; 15/06/2012 TSH 0.011 , FT4 3.790 , FT3 6.48, PCR 87.9 AST 71, ALT 74 , en hemograma de la priemra analitica discreta leucocitosis con similar neutrofilia y monocitosis, trombocitosis, ferritina 310.10 (14-179), un dato màs, ha estado eliminando pequeños “bultos” amarillos, mal olientes , refiere de la garganta, dos fibroscopias de otorrino informaron como todo normal ¿ cree Ud que sea un absceso tiroideo que estè fistulizando?no se le ha cubierto con ATB, serìa mejor acetilsalicìlico mejor que ibuprofeno ?anteladamente, muchas gracias por su respuesta estimado Dr.
        Un cordial saludo.
        javier.

      • 3321crb said

        Apreciado compañero:
        Haga el favor de solicitar una gammagrafía tiroidea y luego hablamos.
        Un saludo
        Rozman

  4. javier said

    Estimado Dr, perdone por la omisiòn en el ultimo comentario, la Gammagrafìa Tiroidea fuè informada verbalmente hace dos semanas por el Endocrino como confirmatoria de un proceso inflamatorio, estoy a la espera de èste informe.
    Un cordial saludo y perdona las molestias.
    Javier.

  5. Rosana said

    Buenas tardes, Dr.:
    Mi nombre es Rosana y tengo 31 años de edad. Estoy embarazada de 8 seamanas. Más o menos al mismo tiempo que supe que estaba embarazada empecé a sentir molestias en el cuello, fefrícula de 37,5 a 37,8 (no paso de ahí), taquicardia y sensación de quebrantamiento, que todavía hoy tengo. Mi médico de cabecera me pidió análisis de PCR y VSG. Estos valores estaban alterados, por lo que decidió enviarme al hospital. Allí me diagnosticaron tiroiditis subaguda y me explicaron que era provocado por un virus. El tratamiento: ibuprofeno de 600 cada 8 horas, sumial de 10 mg cada 12 horas y paracetamol de 1gr cada 8 horas alternado con el ibuprofeno. No quieren darme más medicación por el embarazo.

    Me surgen muchas preguntas que todavía hoy, nadie me ha respondido y no sabemos si el embrión está bien, solo sabemos que late su corazón, pero no pueden decirme nada más porque es muy pequeño todavía y pueden ver nada. La principal pregunta ¿este virus puede afectar al embrión? Si afecta, ¿en qué puede afectar? Estoy esperando que me den cita para la consulta de alto riesgo de ginecología, en la que, supongo que me responderán a todas mis dudas. Otras dudas son ¿el virus es contagioso? ¿dónde puedo haber cogido este virus que usted refiere?
    Mi marido y yo estamos un poco nerviosos y preocupados. Espero que pueda orientarme en la medida de lo posible.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: