El blog de Ciril Rozman

Avances en la prevención del cáncer de colon

Posted by 3321crb en diciembre 7, 2010

El cáncer de colon es la segunda neoplasia maligna más frecuente en los países occidentales, tras el cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres. Cuando se consideran conjuntamente ambos sexos, es el tumor maligno más frecuente, con una incidencia de 50-100 casos/100 000 habitantes.

Si se exceptúan los casos de tipo familiar, es excepcional que aparezca antes de los 50 años de edad. Pero a partir de este momento de la vida, su incidencia es progresivamente creciente alcanzado 500 casos/100 000 habitantes a los 85 años. En el mundo se diagnostican al año más de un millón de casos y en el mismo lapso de tiempo causa  la muerte de 600 000 personas. Estas escuetas cifras demuestran la dimensión del problema sanitario que representa dicha afección.

La supervivencia está relacionada con el estadio en el momento del diagnóstico y así los casos localizados muestran una supervivencia del 90%. De ahí la importancia que tienen las revisiones periódicas para su detección en las fases iniciales. Los programas de cribado consistentes en la búsqueda de sangre oculta en heces tienen precisamente este objetivo y su utilidad está bien demostrada.

Pero hoy deseo comentar una aproximación aún más ambiciosa: prevenir el desarrollo del cáncer del colon, a base de detectar y extirpar los adenomas colónicos, neoplasias benignas a partir de los cuales se desarrollan la gran mayoría de casos malignos.

La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine (2010;375:1624-1633) publicó hace unos meses  los resultados de un ensayo aleatorizado durante el cual numerosos miembros pertenecientes a la población del Reino Unido, con una edad entre 55 y 64 años, fueron sometidos a una única sigmoidoscopía flexible, con el objetivo antes expresado. Puesto que las dos terceras partes de adenomas y cánceres colorrectales se localizan en el recto y colon sigmoide, los investigadores apostaron por una simple sigmoidoscopia flexible que sería fácilmente aceptable por la población como método de cribado, al objeto de demostrar su posible beneficio. Esta sencilla exploración se llevó a cabo en los individuos seleccionados tras aleatorización y se acompañó de la exéresis de pólipos si estos eran pequeños. En cambio, se procedió a una  colonoscopia completa si existían criterios de riesgo elevado: pólipos de 1 cm o más, tres o más adenomas, histología tubulovellosa o vellosa, displasia intensa o neoplasia maligna, o 20 o más pólipos hiperplásicos por encima del recto distal. Tras un seguimiento mediano de 11,2 años, se demostró que la incidencia de cáncer de colon se había reducido mediante este procedimiento en un 33%, y la mortalidad en un 43%. La incidencia del cáncer de colon distal se redujo en un 50%.

Los resultados de este estudio constituyen un sólido argumento en favor de la práctica cada vez más generalizada de la colonoscopia completa como método preventivo del cáncer de colon. Considero oportuno realizar esta exploración por lo menos una vez a partir de los 50-55 años de edad. Si no se encuentran pólipos, probablemente ello es suficiente. En cambio, si se descubren tales neoformaciones benignas, es razonable programar nuevas colonoscopias con la frecuencia variable, a tenor del tipo de los hallazgos. En caso de sujetos que hayan tenido familiares de primer orden con cáncer de colon, la estrategia debería ser más rigurosa (colonoscopia más precoz y posiblemente más frecuente).

 

Una respuesta to “Avances en la prevención del cáncer de colon”

  1. Wow, this post is nice, my sister is analyzing such things, therefore I am going to let know
    her.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: