El blog de Ciril Rozman

Acerca de Ciril Rozman

elreto

Si desea más detalles consulte este libro distribuido por la editorial Elsevier

Nacido en Eslovenia en 1929, la Segunda Guerra Mundial le obligó a permanecer en campos de refugiados en Austria e Italia, de los que salió para estudiar Medicina en Barcelona.

Asentado en Barcelona, se licenció con premio Extraordinario en 1948 y obtuvo el doctorado en 1957.

Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros de la Medicina Catalana: los profesores Pedro Pons y P. Farreras Valentí.

En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona.

Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares, de Valladolid y de Murcia, así como de la Real Academia Nacional de Medicina. Está en posesión, entre otras, de las siguientes distinciones: Creu de Sant Jordi, Medalla Narcis Monturiol y Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Catalunya, premio Rey Jaime I, embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia y doctor honoris causa de las Universidades de Granada, Salamanca y Católica de Valencia.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, contando con un gran reconocimiento nacional e internacional.

Ejerce como Médico Consultor en Avda. Diagonal 612, át. 4ª, 08021-Barcelona, Tel. 93-2094192. E-mail:3321crb@comb.cat

Autor de algunos de los libros de medicina interna más prestigiosos. Su obra es reconocida internacionalmente.

100 comentarios to “Acerca de Ciril Rozman”

  1. Marta said

    Felcitarle en primer lugar por la iniciativa Arena MIR, yo me presento al MIR 2009 y me he preparado por la academia del CTO, sin embargo haciendo los simulacros de ARENA MIR me doy cuenta que las preguntas son de actualidades Medicas en muchos casos que la Academia CTO no nos da, asi que me parece una herramienta complementaria extraordinaria!!!

    Tener la oportunidad de saludar a uno de los autores de los libros de Medicina Interna de los cuales todos hemos estudiado es un Privilegio, soy de Venezuela y alla a pesar de la influencia americana de las escuelas de Medicina su libro es muy utilizado tanto o igual que el Harrison.

    Felicidades Nuevamente por esta iniciativa, una de mis interrogantes es cuan semejantes son estas preguntas a las del Examen MIR, he visto que hay algunas son de convocatorias anteriores pero otras me tomaron por sorpresa…

  2. emanuela klanjscek said

    Gospod Rozman, cestitke za lep intervju v Magazine. Dajete res lepe nasvete in se meni prizeli, da bi pri mojih 43 letih zacela studirat medicino. Sem zamejska Slovenka iz Stare Gorice, v teku teh 20 let, ki zivim tukaj v Barceloni nisem vedla za vase obstajajnje, a bom sicer od sedaj dalje vas skusala sledit. Lepe pozdrave.

  3. Fernando said

    Profesor Rozman nunca he tenido la satisfacción de conocerle en persona, aunque como tantos otros si me siento privilegiado de haber adquirido parte de mis conocimientos por su conocido libro. He leído la entrevista realizada para un magazine samanal y he de decirle que ha sido una gran experiencia leerla como médico y como persona. Gracias por sus comentarios (en realidad gracias por su vida). Que siga siendo por muchos años un referente para todos los que nos dedicamos a esta maravillosa labor. Ojalá tenga el orgullo de conocerlo personalmente algún día. Gracias.

  4. rosa castells/arnau gifreu said

    Benvolgut doctor Ciril: Hem llegit amb atenció l’entrevista publicada al suplement de La Vanguardia del dia 1 de febrer. Hem gaudit de les seves explicacions i de la seva humanitat.Confiem que pugui seguir ajudant a la gent. Una cordial salutació de la família Gifreu/Castells.

  5. Belén Montañés said

    Buenas noches profesor. Soy una antigua paciente.Tengo un nuevo problema de salud y me gustaría hablar con usted y que me visitara.No se si mantiene la consulta de la avenida Diagonal.¿podría contactar con usted de algun modo?

  6. Isabel said

    Apreciado profesor: es un gran honor para mi el haberle conocido y una suerte el haber sido su paciente. Gracias por atenderme cada vez que le he llamado por teléfono, a pesar de sus múltiples ocupaciones, para consultas referentes a mi hija. Sé que la paralisis cerebral es incurable, pero cuando ella cumpla la edad necesaria para que usted la visite la llevaré porque, si algún resquicio hubiere para la más mínima mejoría, usted, seguro, lo conocerá. Gracias y un afectuoso saludo.

  7. Jose Ignacio said

    Estimado Profesor Rozman.

    En primer lugar me gustaria expresarle mi doble gratitud por darme la posibilidad de contactar con usted y felicitarle por su labor diaria en pro de los demás.

    Me gustaria, si es tan amable, consultarle un caso que me preocupa enormemente y sobre el que apenas tengo información.

    Mi padre padece una leucemia promielocitica aguda desde hace 4 años. Se está tratando en el hospital de cruces, en Bilbao.

    La primera vez que ingresó no tenia muy avanzada la enfermedad, le administraron bastante quimioterapia y tras dos meses de tratamiento le limpiaron la medula y la sangre de celulas cancerigenas.

    Sin embargo al año volvió a recaer y en esta segunda ocasión le aplicaron otro tratamiento consistente en la administración de acido transretinoico. Este tratamiento le resulto menos invasivo, no se le cayó el pelo como la primera vez. Sin embargo, le sobrevino ciatica y una taquicardia como efectos secundarios. Posteriormente le hicieron un cultivo de sus propias celulas madre y procedieron a destruirle la medula y trasplantarle estas celulas.

    Parece que todo fué un exito, los medicos se sorprendieron por lo bien que aceptó el tratamiento (mi padre tiene 63 años) y lo entero que estaba trás el trasplante. El resultado es que tras varios análisis no habia ni rastro de celulas cancerigenas en la medula. Le mantuvieron la medicación durante algunos meses y tuvo que vacunarse ya que todos los anticuerpos que tenia se los destruyeron con el trasplante.

    Hace varias semanas(han pasado varios meses desde el trasplante) mi padre cogió un catarro fuerte y coincidió que tenia que hacerse un análisis de sangre. Le detectaron trombocitopenia. Al principio yo pensaba que podia deberse a algún virus (por las vacunas) pero ayer mismo le hicieron un examen de medula y parece que hay alguna celula maligna.

    Los médicos dicen que ahora van a aplicarle otro tratamiento muy reciente para ver si así la medula vuelve a generar celulas sanas. Mi padre, como comprenderá, ya no tiene fe en estos tratamientos, piensa que son un parche tras otro y la verdad, se está desmoronando pensando en lo que tiene que volver a pasar.

    Si este tratamiento no funcionase le haran un segundo trasplante de un donante externo, hermanos, hijo o cordon umbilical.

    Me gustaría conocer su opinión, Doctor, sobre este trasplante de medula. Tengo la duda sobre si merece la pena aplicarle de forma previa un tratamiento tan reciente antes de proceder con el trasplante de medula. Seguramente si no funciona llegará al trasplante muy debilitado y con la moral por los suelos.

    Por otro lado yo tengo esperanza de que alguna de sus hermanas sea histocompatible con el. ¿En caso contrario que sería lo más adecuado, trasplantarle celulas madre de un cordon umbilical o
    buscar un donante que no sea de la familia?

    ¿No deberian los medicos empezar a buscarle ya un donante por si acaso el tratamiento no funcionase?

    Mi padre es fuerte y podría aguantar el tratamiento pero temo por su estado animico después de tantas pruebas.

    No le robo más tiempo, Dr. Rozman.

    Le agradezco enormente su atención y le pido disculpas por haberme extendido tanto.

    Muchas Gracias.

    Un saludo.

  8. Yolanda said

    Estimado Doctor:

    Esta mañana de sábado 28 de Febrero de 2.009, he tenido la gran fortuna de escucharle por la radio, decía usted: “que para ser un buen médico hay que ser una buena persona”, habla con transparencia y es un auténtico placer escucharle. GRACIAS.

    Me pongo en contacto con usted porque mi hermano, para mí una de las mejores personas que conozco, es hematólogo y trabaja en trasplantes de médula ósea en un país extranjero; le ruego, si puede, me asesore sobre los centros de investigación u hospitales que a su juicio trabajen en este área en España. Lleva 12 años fuera de su tierra y tiene muchas ganas de regresar.

    Si me facilita un correo electrónico puedo enviarle su curriculum vitae para que valore su formación y dedicación.

    Si no puede contestar lo entenderé, si lo hace para mí y mi familia será un hermoso regalo. UN AFECTUOSO SALUDO Y MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  9. Arturo Martí-Carvajal said

    Distinguido y apreciado Prof. Rozman,

    Hace 20 años estuve disfrutando de su obra en el Servei d’ Hematologia del Cliniç i Provincial.
    Eso cambio mi vida personal y profesional. Soy el “madrugador” venezolano, no lo he dejado de ser. Reafirmé mi condición de ser autodidacta y no ser conformista.

    Siempre digo con satisfacción que fui su alumno.

    Cordial salutaciò,

    Arturo Martí Carvajal
    Venezuela

  10. emi urbancic said

    spostovani g. Ciril. Sem hcerka slovenskih starsev, kateri so morali pustiti domovino po 2 sv. vojni. Rodila sem se v Argentini, kjer tudi zivim, kot 5 od 11 otrok. Sama sem ustvarila druzino s sinom slv stoslovenskih starsev in imam 4 ze mladostnike. Zelo se veselim ko berem o slovenkemu zdravniku tako zanimive komentarije. Omenim vam da sem visja med sestra in mag salud mental, ciencias humanas in sociales, katerega sem diplomirala v univ Leon – Barcelona. Zanima me morda kaksni vas clanek za brati in tako malo vec spoznati . Obenem pa tudi z veseljem vas povabiti v naso prekrasno Argentino. Delujem na Univerzitetnem intitutu medicine v Italijanski Bolnici v Buenos Airesu, kjer gotovo bi bili silno veseli ce bi imeli moznost vas slisati. Na razpolago sem vam ce bi zeleli kaksne vezi
    Upam kmalu nasvidenje
    Emi Urbancic – por Marusic

  11. Nerea said

    Cual fue mi sorpresa hace unos dias cuando puse la radio en el coche (viajaba con mi madre) y le oimos hablar. No podia creer que estaba escuchando al autor del “libro rojo de petete” (en mi edicion era de ese color) con el que estudie tantos dias en la Facultad! Fue un autentico placer comrpobar su vitalidad, su entusiasmo y su amor por esta profesion. Hoy salgo de guardia, estoy cansada, a pocos meses de finalizar mi segunda residencia y sin un futuro claro.. No es el mejor de los momentos, pero saber que hay gente como usted, que ha dedicado y sigue dedicando su vida a la Medicina, infunde ilusion para seguir adelante.
    Un saludo afectuoso

  12. Estimado Prof. Dr. Rozman:

    Hoy, la presidenta de una asociación de FM, SFC y SSQM (ASQUIFYDE: http://www.asquifyde.org) me ha enviado su comentario sobre <> en el que, entre otras cosas interesantes, usted afirma “Antes de aceptar un caso como idiopático, búsquese con tenacidad la posible causa. Para ello es fundamental que todo médico, aunque sea especialista, mantenga una buena formación troncal que le permita realizar una asistencia integrada”. A raíz de ello, he leído su extraordinario blog, lo que me lleva a decirle asimismo que estoy totalmente de acuerdo con usted en que “para ser un buen médico hay que ser una buena persona”. Es MUY de agradecer que haya médicos, personas, como usted.

    Me presento. Me llamo Servando Pérez Domínguez. Tengo oficialmente reconocida una Incapacidad Permanente Absoluta por los efectos de una intoxicación mercurial crónica por empastes dentales de amalgama de “plata”. Presido la asociación nacional MERCURIADOS (www.mercuriados.org) y soy profesor de Ciencias de la Educación (Pedagogo) en la Universidad de Santiago de Compostela. A raíz de (después de numerosos diagnósticos errados, algunos de los cuales apuntaban hacia una “causa idiopática” mis objetivables problemas de salud) de haber tenido que descubrir yo mismo en 2005 (entre otras cosas, leyendo el Harrison y el Casaret § Doull) que mis problemas de salud se derivaban de cifras anormalmente elevadas de Hg (luego, todo ello fue oficialmente corroborado) comencé a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela. Como cabía esperar, a pesar de mi interés, mi condición médica apenas me ha permitido asistir muy intermitentemente durante unos pocos meses, PERO [espero comenzar pronto una detoxificación renal y, luego, hepatobiliar, para, posteriormente, abordar con más garantías de éxito una desintoxicación mercurial y la lenta reparación (en la medida de lo posible) del daño ya infringido por el Hg] confío, con el tiempo, en poder retomar mis estudios de Medicina y acabar la carrera.

    Como usted dijo “es fundamental que todo médico, aunque sea especialista, mantenga una buena formación troncal que le permita realizar una asistencia integrada”. Me da la impresión de que la especialización médica (aún en el caso de especialistas en Medicina Interna) está usurpando la amplitud de miras necesaria para que la Medicina del S. XXI valore el peso que los tóxicos (aún a dosis subclínicas — pues el efecto sinérgico con diferentes tóxicos se suele obviar) tienen como desencadenantes o agravantes de una miríada de problemas de salud.

    Quedo a su disposición.

    Con admiración y afecto,

    Servando.
    http://www.mercuriados.org

    ********************************************************
    Prof. Servando Pérez Domínguez
    (Presidente de MERCURIADOS y alumno de Medicina)
    Universidad de Santiago de Compostela
    ——————————————————–
    Web univ.: http://www.usc.es/theo/cas/profesorado/servando.htm
    Web diversidad: http://www.diversidadjuvenil.org
    Email: servando@mercuriados.org
    *********************************************************
    “Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión”
    (José Ortega y Gasset).
    “Muchos pocos hacen un mucho”
    (lo decía Sancho Panza en El Quijote).

  13. Manuel Franch said

    Doctor Rozman:
    Desearíamos poder contactar con Vd. si tiene consulta médica,
    o en caso de no ser posible desearíamos su opinion respecto a donde dirigirnos, pues llevamos 3,5 años con un problema médico que nadie nos sabe diagnosticar, a pesar de haber peregrinado por un montón de especialistas y centros diversos, y haberle realizado a mi hijo todo tipo de pruebas médicas.
    La sintomatología de mi hijo es la siguiente: Desde hace más de
    3 años sufre un dolor en ambos glúteos (primero era solo el derecho), que le impide permanecer de pie o sentado. Solo le desaparece estando tumbado en horizontal o flotando en el agua.
    En un principio el dolor le venía a los 20-30 minutos de estar de pie o sentado, y le desaparecía tras permanecer unos 10 minutos acostado. Con el tiempo se ha ido acortando el tiempo que tardaba en aparecer el dolor y a la vez se ha alargado el tiempo necesario acostado para que le desapareca. Ahora aparece a los 5 minutos, y necesita estar 20 minutos acostado para que desaparezca.
    Toma Liryca 300 mg/dia, tryptizol, y Dolpar 200/dia. A pesar de ello mantiene la sintomatología que le hemos indicado.
    Edad 25 años, peso 70 Kg, altura 1,93 m.
    Ante la sospecha inicial del síndrome del músculo piriforme se
    le han hecho infiltraciones con botox, con corticoides, y con anestésico, sin el más mínimo resultado ni siquiera temporal.
    También se le han hecho punciones con anestésicos en columna
    zona lumbo-sacra sin ningún resultado. Rehabilitación y fisioterapia, acupuntura, etc… Todo sin resultado.
    Como he dicho,empezó con el glúteo derecho y 8-10 meses despúes se añadió el izquierdo. Más tarde le surge un dolor tipo tendinitis en hombro izquierdo, y desde hace unos 6 meses
    se ha añadido este mismo dolor en el hombro derecho.
    El dolor en glúteos es muy intenso y lo incapacita totalmente: Desde hace 2 años no sale de casa porque no puede
    aguantar mas de 5 minutos de pie o sentado y solo puede estar acostado.
    Se le han hecho resonancias. gammagrafia, ecografía, EMG, análisis sangre y orina, spect, etc y nadie encuentra explicación.
    ¿Conoce la teoría del doctor Sarno de EEUU?. Este Sr. defiende la teoría del “Síndrome de miositis tensional” según
    la cual problemas emocionales o de estrés pueden originar isquemias musculares por falta de oxígeno que provocan dolores
    que no reaccionan a ningún tratamiento.
    Se que es un caso dificil, pero precisamente por ello y por el grado de desespereción e impotencia al que hemos llegado ya no sabemos donde acudir.
    Agradeceríamos una consulta suya, o una opinión, o derivarnos
    a alguien que Vd. piense que pueda ayudarnos. Confiamos en Vd.
    por su larga experiencia y por su humanidad.
    Por favor si aún tiene consulta le agradecería me lo indicase
    (con dirección y teléfono), y en caso negativo agradecería consejo respecto a quien/donde acudir. Le facicilito mi e-mail
    para respuesta. Gracias.

    • Izaskun said

      Soy una madre muy preocupada. Hija de 25 ańos q desde hace 4 sufre de constante dolor. Comenzó despues de un esguince de tobillo y de una necrosis de sesamoideos con constante dolor decambos pie. 2 anos despues dolor de espalda. Hace 2 meses de hombros. Se le han realizado revisiones con analisis, resonancias, electomiografias, acupuntura, fisio, psquiatria, psicologia. Quizas necesite un tratamiento psicologico mas concreto, dønde puede hacerlo en bilbao. Por favor.

  14. blogderozman said

    No he conseguido contactar con su dirección de correo electónico. Puede Vd. llamar al 93-2094192

  15. Maximilian said

    .Estimado Prof. Rozman :
    Cuando llegué procedente de una Universidad europea a la Facultad de Medicina de Salamanca usted era profesor de Médica en dicha Facultad. Todo el mundo del alumnado que le había conocido hablaba inmejorablemente de Vd., o por lo menos en los términos en que se expresan los que responden en su blog, muy positivamente, respecto a su ciencia, tanto como de su humanidad, como científico, como profesional y como persona. ¡Enhorabuena por ello! En el curso académico que a mi me hubiera correspondido ser alumno suyo, la mala fortuna quiso que se trasladara a la Facultad de Barcelona y por tanto me quedé con las ganas de haberle conocido y haber tenido la satisfacción de contarme entre sus alumnos.
    Por otra parte, y después de haber estudiado en un país centroeuropeo, la Facultad de Medicina de Salamanca y su profesorado, así como la ausencia casi absoluta de Prácticas, excepto Anatomía, aunque insuficientes y mediocres, me llevaron a la conclusión de que había que sacar el Título y nada más; el resto fue puro fraude y decepción. Y con ese bagaje te enviaban a ejercer a los pueblos. Yo que venía entusiasmado con el Profesor Starck, que aparte de dar diariamente sus clases sin faltar una sola vez, examinaba oralmente de las prácticas de Anatomía ante el cadáver en grupos de doce alumnos, doce ejercicios en dos semestres, lo mismo que impartía las prácticas de Histología, cada alumno con su microscopio, haciéndoles dibujar lo que veían con cada aumento: era una maravilla. ¡Y cómo explicaba la Embriología! Y que a pesar de su rudeza, aspecto de carnicero con bata y su locución nada elegante, no tenía reparo, en los exámenes, de halagar la actuación buena o brillante de un alumno, sin la más leve sonrisa, con toda seriedad. Y así mismo te explicaba la Fisiología el Profesor Wetzler,que la vivía, como un artista de teatro debe vivir su papel, O el Profesor Heinz la Bioquímica. A aquellos profesores se les adoraba más que se les admiraba. Aquello era verdaderamente una vocación a la didáctica.
    Todo eso me faltó al llegar, ver y no querer creer lo que se hacía en una Facultad española.Usted, profesor Rozman, conoce muy bién cómo son y lo que hacen muchos de nuestros docentes.
    Me gustaría contarle de cada uno de aquéllos profesores que usted conoció en aquélla Facultad. Yo tenía una buena preparación preclínica y nadie se fijó en mi. Para que a mi me hablen hoy de las bondades de los MIR, que han construído la casa por el tejado; que no pueden saber Bioquíca cuando no han estudiado ni entendido bien la Química General, la Orgánica, ni la Inorgánica. Que aprueban la Anatomía, muchas veces a base de “chuletas”, y los grandes memoriones – yo diría memorietas -, según aprueban la asignatura al año siguiente, si te he visto no me acuerdo.(En Medicina, en el país del que le insinúo,en el <> , la única asignatura en la que no teníamos Prácticas era en Botánica. Estudiábamos un librito que era un repetirorio o resumen; y cuando el profesor nos examinó oral a un griego y a mí – no se presentaron dos alumnos autóctonos del grupo de cuatro, que era como se distribuían para la realización de los exámenes-, nos felicitó a los dos diciendonos, <<que teníamos un conocimiento claro de la asignatura, a pesar de la dificultad del idioma; desgraciadamente, el grupo anterior al suyo he tenido que suspender a tres de los cuatro compatriotas míos). Viene esto a colación porque a pesar del sobresaliente que se me dio no tardé mucho tiempo en olvidarme de la Botánica. Era lógico, porque las demás asignaturas se repetían continuamente con recordatorios de las asignaturas básicas preclínicas, mientras que nada de esto se hacía con la Botánica.
    Y después de esta larga comunicación, comentario o anecdotario, sólo me queda decirle que siento no haberle conocido y que me alegra muchísimo que la gente, en general, hable tan maravillosamente de usted. Yo, por el contrario, he sido un fracaso total en Medicina, a pesar de haber amado más, quizás, la Ciencia que la Medicina. Creo que yo la estudié para conocerla,como ciencia, más que para practicarla; de ahí puede venir mi fracaso.
    Un saludo muy afectuoso.

  16. Un sueño poder compartir sus pensamientos, dejar mi rutina y poder tratar de entender un mundo de pensamientos que da la oportunidad, de dejar esa sonrisa a pesar de que se acaban los días.

  17. ana isabel alonso cruz said

    Soy bibliotecaria de la Fac. de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en México, le comento que conocemos de ud., por su obra de Medicina interna, y este blog, esta muy interesante, como instructora de bases de datos de esta biblioteca,les he mostrado este portal a los alumnos de pregrado y les ha gustado mucho.
    En esta facultad los maestros que imparten la materia de hematología clínica recomiendan su obra de medicina interna para que llos laumnos la consulten, la cual tenemos en nuestro acervo.
    Felicidaddes.

  18. maribel said

    Que gran placer poder leer las reflexiones de un genio! Por cortesia, no deje de iluminarnos con sus sabias reflexiones. Seguro que en el mundo hay muchos que le leen con la misma admiración y respeto. Gracias, gracias, gracias tantas.

  19. Santiago Cano said

    Desconocia su blog amado PROFESOR.
    Por casualidad le conocí un día cuando realizaba una suplencia como ATS en su servicio del H. Clínico sería el año 1.974, gracias de corazón por haberme animado a seguir estudiando.

  20. ALFREDO PANIZO said

    QUERIDO “JEFE” PORQUE ASI SERA PARA MI TODA MI VIDA. ME ENORGULLEZCO DE HABER SIDO UNO DE SUS DOS PRIMEROS RESIDENTES EN MEDICA”C”Y A USTED LE DEBO TODA MI FORMACION PROFESIONAL TANTO COMO ESTUDIANTE COMO LUEGO COMO MEDICO.HE SIDO UNO DE LOS AFORTUNADOS A QUIEN DIRIGIO LA TESIS DOCTORAL Y NO TENGO PALABRAS PARA ENSALZAR SU PERSONA. CUANDO VI SU FOTOGRAFIA EN UN SUPLEMENTO DE UN DIARIO LO HE VISTO IGUAL, CON ESA MIRADA PROFUNDA Y A LA VEZ ALEGRE CON QUE SIEMPRE NOS MIRABA CUANDO LEIAMOS LA HISTORIA CLINICA DE UN PACIENTE, SIEMPRE NOS DECIA: MUY BIEN, ESTUPENDO PERO…. Y AHI SALIA EL BUEN HACER Y SABER DEL MAESTRO, NUNCA UNA PALABRA MAS ALTA NUNCA UN MAL GESTO,SIEMPRE EL CONSEJO JUSTO. POR TODO ELLO NUNCA PODRE AGRADECERLE TODO LO QUE SUPUSO EN MI FORMACION EL EL MAS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA.GRACIAS Y SIEMPRE GRACIAS. ESPERO PODER SEGUIR EN CONTACTO CON USTED POR MUCHO AÑOS. CON TODO MI CARIÑO

  21. Jorge Luis said

    Hola Dr. Rozman

    Es en realidad un honor formar parte de este blog, admito que recién hoy adquirí su texto y me ha fascinado como todo en la medicina lo que me recuerda a una frase dicha por el profesor Einstein “El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados”, he leído varios cometarios en este sitio y veo que algunos son sus estudiantes, ¡oh! pero que afortunados, le deseo éxitos con su texto y sobre todo muy buena salud.

    Desde la mitad del mundo, un abrazo fraterno, que tenga un excelso día, espero algún día conocerlo en persona y estrechar su mano.

    Jorge.

  22. De mi consideración:

    Yo quería preguntarle, y espero que sea pertinente, al doctor Roszman, si sanidad española, más allá de las leyes escritas, prioriza a los nacidos en España, incluso por sobre los que han adquirido la ciudadanía aunque hayan nacido en otro país.

    Muchas gracias, mis muy cordiales saludos y aguardando, de ser posible, una respuesta seria y sincera,

    Daniel Gomez

    • blogderozman said

      Apreciado Sr. Gómez:
      De ningún modo. Los usuarios del Sistema Nacional de Salud son tratados con absoluta igualdad, indpendientemente de su lugar de nacimiento.

  23. QUERÍDO DR ROZMAN: Soy la paciente más agradecida del mundo-mundial….VIVO GRACIAS A VD. a sus dóctos consejos y a su “sabiduría médica” mezclada con este “ojo a primera vista” que solo poseen los GRANDES.
    Hace 33 años que este prestigioso profesor, me viene resistiendo, pobre dr. pues soy una paciente un poco-demasiado “escacharrada”. Pero me daban por muerta en el año 1976 y despues de un calvario de rondas de médicos, consultas, análisis etc etc…solo llegar a su consulta…esta maravilla de Dr. solo tuvo que hacerme unas cinco preguntas y él ya sabía lo que tenía…pero esperó a confirmarlo con un análisis bastante especial en aquellos tiempos que le dió toda la razón del mundo.
    Hoy tengo ya 64 años y solo alabanzas y admiración por la profesionalidad y la humanidad del Prof.Rozman.
    Yo tengo clarísimo que nunca se le ha hecho el “homenaje” que merece, En este país somos así…que pena de pais con lo divertido que aparenta, pero culturalemte no le voy a poner calificación y quedo mejor.
    Pues nada prof. que hoy he encontrado su blog y sería una desagradecida que no pusiera unas palabras de AGRADECIMIENTO..por todo lo que ha hecho por mí y por todos estos consejos sabios que me da, para pode seguir adelante.
    Gracias doctor. espero poder seguirle “mareando” por bastante tiempo. Repito mil gracias por todo.
    Su paciente y Fan nº 1:
    Marta Minguella Deu

  24. laura garrido said

    Soy seguidora del Tratado de Medicina Interna desde el año 1987 y estoy contentísima con él. Tambien voy comprando las sucesivas ediciones del Compendio de Medicina Interna que se van publicando, que me parecen sumamente útiles. Sólo quiero dejar una pequeña sugerencia. Hace pocos días que tengo en mis manos la 4ª edición del Compendio, y me parece maravillosa… Sólo me gustaría, que la letra, fuera un poquito mayor, cómo en la edición de 1997 (la primera) que era una gozada !!!. Y es que, una va teniendo ya una edad en que la presbicia no perdona.
    Gracias, Profesor Rozman, es usted el mejor. Un cordial saludo.

  25. José Manuel Fernández Luque said

    Prof.Rozman:
    Felicitarle por la continuación de la obra del Dr.Farreras y por la nueva edición de la misma; asimismo es un gran acierto el compendio de Medicina Interna y su nueva edición de este año.
    Imprescindible para nuestros alumnos.
    Saludos.
    Prof.José Manuel Fernández Luque
    Departamento de Podología
    Universidad de Sevilla.

  26. Carlos said

    Prof. Rozman, el 26-11-09 me diagnosticaron LMC en el Hospital Clinic de Barcelona y ayer sábado lei en La Vanguardia la entrevista que le hizo Josep Carreras.
    Por no pertenecer al colectivo médico y haber disfrutado de buena salud hasta esa fecha reciente, no había oido hablar de Ud. Pero a raiz de esta entrevista y después de navegar por internet, me he podido documentar de su extraordinaría valía como persona y de su excepcional contribución como científico al desarrollo de su especialidad médica en beneficio de la humanidad.
    Permítame mi mas sincero agradecimiento por todo lo que Ud ha hecho y, especialmente, porque con sus investigaciones y progresos en la hematología me ha dado fuerza para luchar contra mi enfermedad y esperanza para seguir viviendo; esperanza reforzada por la profesionalidad y atención de la Dra. Mª del Carmen Martínez Muñoz que me lleva en el Clinic.
    Con mi mayor gratitut, Carlos

  27. Sandra said

    Apreciado Dr Rozman.

    Mi madre de 59 años ha sido recientemente diagnosticada de una LLA cromosoma filadelfia positivo (sep09). Se ha iniciado tratamiento de inducción según protocolo pethema >55a. Ahora mismo se encuentra en remisión completa de la enfermedad.

    Mi pregunta sería la siguiente, en que momento sería aconsejable realizarle un trasplante, no tiene ningún hermano compatible y estan pendientes de iniciarle una búsqueda de domante no emparentado para la eventual realización de un trasplante de intensidad reducida.

    Quedo a la espera de una respuesta suya lo más brevemente posible.

    Atentamente

    Sandra

    • blogderozman said

      Lo más importante es que siga Vd. las indicaciones de sus médicos. Me parece bien que se haya iniciado la búsqueda de un donante no emparentado. Si se encuentra, también estaría bien realizar el trasplante con acondicionamiento atenuado, probablemente en seguida, siempre que su estado lo permita.
      Cordialmente
      Dr. Rozman

  28. José Mª Zazurca Antón said

    Apreciado Sr. Ciril Rozman.
    Actualmente tengo 63 años, estoy casado con Elisabet Guañabens
    Gay (farmaceutica) hermana de Nuria Guañabens Gay (Doctora en medicina,jefe de servicio de reumatología del H.Clinic de BCN)
    ambas hijas de Nuria Gay Bobé, personas que Vd.conoce especialmente a mi cuñada Nuria.
    Me dirijo a Vd. para felicitarle`por la magnifica entrevista publicada en La Vanguardia, hace ya algun tiempo.
    Coincido totalmente en los puntos de vista que Vd. comenta y especialmente cuando explica una anecdota sobre el reproche que le hicieron a un colega suyo, cuando le sorprendieron trabajando en el despacho fuera del horario del hospital, acusandole de dar un mal ejemplo.
    El concepto que Vd. muy bien denomina LA CULTURA DEL ESFUERZO se ha perdido totalmente en nuestro Pais.
    En mi caso, a los 21 años, en plenos estudios de ingeniería, tuve la desgracia de perder a mi padre (victima de un cancer)
    Mi padre, despues de la guerra civil, fundó una pequeña empresa del sector de la automoción, con 25 empleados en el momento de su fallecimiento.
    Ante esa situación, tuve que abandonar mis estudios y sin ninguna experiencia tomé la dirección de dicha empresa (año 1966)
    Durante 40 años he dirigido la empresa con un equipo sensacional y unos criterios básicos que me enseñó mi padre:
    Profesionalidad, Responsabilidad y Esfuerzo.
    Sinceramente todo un exito.
    En el año 2006, me presentaron una buena oferta para la compra de mi empresa, efectuando la venta ese mismo año.
    Desde entonces desarrollo mi labor profesional en la Cñia.de seguros Catalana Occidente.
    Debido a esta nueva etapa profesional, he tenido la ocasión por casualidad de contactar con su hija Monica.
    Ruego disculpe mi atrevimiento en dirigirme a Vd y le expreso mi mas sincera admiración.
    Atentamente.

    José Mª Zazurca

  29. jesus llastarri garcia said

    Estimado Dr. Rozman, yo soy el sinverguenza, que mandó aquel comentario unico recibido por Vd, de mal gusto e injurioso, seguramente es asi, pero a veces las personas nos equivocamos, y que un dia te regalen un libro y que al dia siguiente te manden al psiquiatra, pues tampoco gusta, deducion , todos los hombres se equivocan, por lo tanto os pido perdón publicamente de mi comentario , en plan metafora sarcastica, no me cabe la menor duda que una persona de su gran capacidad y comprension, debido al momento que atravesaba en aquel momento sabra comprender y perdonar semejante sandez.
    NO he tendo tiempo de leer vuestra exposicion de como debe ser y actuar un medico, seguro que concuerda perfectamente con las ideas que llevo grabadas en mi corazon, como futuro medico y presente persona, pero si, asi debe ser, tratamos personas y con alma, (tampoco se ve la electricidad y la energia magnetica y no la vemos).
    confiando en vuestra caridad y generosidad, confio reibir noticis suyas, pro cieerto , a nivel persona, aun siento curiosidad, por el Dx de la conjuntivitis que padeció, siempre sospeché, qu bien era micotica o granulomatosa de casua autinmune? llenara de alegria mi corazon una respuesta amable de vuestra parte,recibid un calido saludo de vuestro alumno, jesus llastarri garcia.

  30. Josep Mármol said

    Estimado Profesor Rozman,
    Quiero aprovechar su foro para darle las gracias por su fructifero trabajo, desde que adquirí (de segunda mano) su tratado de Medicina Interna el “Farreras-Rozman” como le llamamos, hasta ahora que tengo su nueva edición con el CD, mi concepto de la salud ha cambiado a pasos de gigantes. No soy medico, soy curioso, un masajista curioso, curioso por saber, para así evitar causar daño, por eso las gracias por que su obra me ha ayudado muchísimo en mi autoformación y gracias por su genial entrevista de La Vanguardia que he pasado en fotocopia a todos los alumnos en la escuela donde doy clases de masaje. Espero que cuando llegen al tema de la cultura del esfuerzo se entretengan en saborear su opinión. He leído y releido “C. Rozman, El reto asumido”, ayer lo di a la biblioteca de la escuela, seguro que alguno/a se anima y hasta lo lee, jejeje ya sabe usted lo que ha algunos les cuesta leer. Hay alumnos de medicina en las clases y cuando lo nombro o doy algun apunte de su tratado hay una mirada alegre de complicidad.

    Es un inmenso placer leer sus pensamientos en este blog, Gracias Dr. Rozman por su entrega constante. Gracias buen doctor por ser ese hombre bueno. Con todo Mi Cariño. Josep

  31. Jesús Sánchez Santos said

    Admirado profesor:
    Acabo de leer en Diario Médico que mañana será recibido en la Real Academia de Medicina como académico de honor, como ejemplo viviente de humanismo médico. Enhorabuena.
    En sus declaraciones a dicho diario, a la pregunta sobre si “es normal que el médico de hoy se postule de manera tibia frente al aborto o la eutanasia” responde: “En un estado laico los comités que asesoran al poder legislativo deben seguir las normas de una bioética civil, no religiosa”, es decir, que usted considera la privación de la vida a un ser humano como una cuestión de religiosidad…
    Con todo respeto, profesor, lamento disentir en ese fundamental asunto. Creo que si la clase médica, impregnada de falso progresismo, renuncia a la defensa numantina de la vida, como si se tratara de una cuestión religiosa, si los médicos nos prestamos a confundir la ética con la legalidad, si, en fin, abominamos del más esencial de nuestros principios deontológicos, el eterno primum non nocere, bien podremos hablar de “la traición de los médicos”.
    Le reitero mi felicitación por su nombramiento académico. Un saludo.

  32. Carmen said

    Estimado Dr.Rozman:
    Aunque no le conozco personalmente, es tanto y bien lo que habla de usted el Dr.Steegman, que cuida de mi marido, que mi admiracion es tanta que me atrevo a contarle mi gran pregunta:

    Mi marido tiene 45 años y ninguna enfermedad previa, aunque le fue estirpada la vesícula por piedras.
    En noviembre del 2009, en el Hospital de la Princesa de detectaron anemia refractaria con exceso de blastos: 9 de HB, y las plaquetas bajísimas; 17% de blastos en médula, con cariotipo normal.
    No tiene donantes emparentados, y actualmente sin donante compatible.
    En enero empieza la primera sesión de Vidaza, y actualmente con la cuarta tiene 14,4 de HB, 46 de blancos totales, y 10% de blastos.
    DOCTOR LA VIDAZA CURA??? ESTA ES MI GRAN PREGUNTA. MUCHAS GRACIAS

    • blogderozman said

      Apreciada señora:
      Es muy importante que todo el proceso de tratamiento al que está siendo sometido su esposo, esté dirigido tan sólo por el Dr. Steegman que es un extraordinario profesional.
      Con mis mejores deseos.
      Dr. Rozman

  33. Celia said

    Querido Profesor Rozman,

    Hace unos años leí un artículo sobre usted que publicó el Dominical de La Vanguardia o de El País (siento no recordarlo), me interesó su persona y lo guardé sin saber por qué. El año pasado me diagnosticaron un Linfoma esplénico marginal en el hospital Clínic donde me siguen con éxito desde entonces.

    Fui a consultarle a usted dos veces, una antes del diagnóstico oficial y otra una vez me esplenectomizaron; fui buscando su sabiduría, su ojo clínico, no sólo en cuanto al diagnóstico de enfermedades sino del espíritu también y he de decir que no me defraudó. Recordar su expresión serena, inteligente y sonriente diciéndome “usted se curará” sin duda me ha ayudado a curarme todo este tiempo.

    Quiero agradecer públicamente que existan personas como usted, que aman una profesión tan admirable y que viven y trabajan con tanta honestidad y amor a la verdad.

    Felicidades Profesor. Mi hija está estudiando Medicina, ojalá se le pegue algo de usted.

  34. Lola García said

    Al doctor Rozman. He leído un artículo sobre usted, en El País creo recordar; recorté donde aparecía la dirección de su blog en el que he entrado y leído sus artículos con enorme interés. De ellos he recortado el que se refiere a la hipercolesterolemia y la toma de fármacos. Voy a llevárselo a mi doctora, estoy polimedicada y tomo simvastatina. No sé donde dirigirme para poder hacerle una consulta sobre un problema de hierro en sangre que padezco hace muchos años.
    Muchas gracias por compartir su sabiduría.

  35. Xabier Zupiria said

    Estimado Dr Rozman.
    Cuando estudiaba medicina, desde 1983-89, el mejor libro que cayó en mis manos fue el de “Semiología y métodos de exploración en medicina” dirigido por usted. Aún hoy me sigue pareciendo un libro magnífico. Acabé la acarrera en 1989 y me he dedicado desde entonces a la investigación en psicología médica. El año pasado con 45 años me he decidido a hacer clínica y tras superar el examen MIR estoy haciendo mi primer año de residente en medicina de familia en mi ciudad, San Sebastián. Tanto preparando el examen como desde que he empezado la residencia, he seguido utilizando su libro. He buscado intensamente una edición posterior, o una edición digital que pudiese incorporar muchas más imágenes, vídeos (exploraciones), audiograbaciones (auscultación). Entonces, el hacerlo en papel, sin duda limtó mucho el número de fotografías. No he en contrado nada de eso.
    En primer lugar quiero agradecerle el haber hecho aquel libro, una gran aportación para estudiantes de medicina y también para médicos en activo. Muchas gracias.
    No sé como se encontrará usted de salud y de ganas, pero le animaría a hacer con la misma estructura un libro digital en internet que pudiera incorporar imágenes, sonidos y vídeos. Perdone mi osadía.
    Me he alegrado mucho de ver su cara y comprobar por su blog que sigue usted muy activo. Me gusta mucho los temas que trata en su blog: su experiencia y perspectiva nos guiará en la profesión, estoy seguro.
    Muchas gracias. Xabier

    • blogderozman said

      Apreciado Dr. Zupiria:
      Muchas gracias por sus elogiosos comentarios respecto a nuestro libro de Semiología. Desafortunadamente, por problemas de la editorial, no pudimos continuar con esa experiencia. Actualmente me ocupa mucho la actualización periódica del “Farreras-Rozman: Medicina Interna”, por lo cual no tengo disponibilidad para reiniciar aquella aventura.
      Con un abrazo
      Rozman

  36. Carmen said

    Doctor, según su opinión y experiencia, cuanto puede durar la Vidaza, a partir de que ciclo deja de ser eficiente para controlar el SMD. En que se convierte el SMD, en LMA o pude convertirse en LMC. Le agradecería una contestación lo más concreta posible. Muchas gracias, lo posible y no controlable es muy dificil de asumir.

  37. Sandra Pérez León said

    Estimado DR. Rozman
    quisiera expresarle la alegría que sentí al conocer que el autor principal de uno de los libros esenciales de la medicina interna tenía un blog y que además era hematólogo. Siempre que puedo leo sus comentarios y experiemcias con los pacientes, hace menos de un mes tuve también una paciente de 40 años con una tiroiditis subaguda, en estos momentos mucho mejor, aunque en este caso existía el antecedente de una infección respiratoria previa de posible etiología viral. llevo solo dos años de graduada en estos momentos trabajo en medicina familiar pero me preparo para iniciar la especialidad de hematología el próximo año. muchas gracias y felicitaciones por este blog.
    Dra. Sandra Pérez León.
    Cuba

    • blogderozman said

      Muchas gracias por su amable comentario. Aunque se dedique a la Hematología, no olvide nunca la Medicina Interna.
      Un cordial saludo
      Dr. Rozman

  38. Jesús Alfonso said

    Estimado Dr. Rozman:
    El 7 de septiembre de este año, la sra. Carmen le pedía un comentario acerca de una enfermedad que, ha de suponerse, padecía ella o un familiar cercano. Ante la respuesta dada a la sra. Carmen, no tengo más remedio que realizar algún apunte a la misma.
    De entrada, considero que es usted todo un profesional, digno de estima, y que su carrera ha estado tan llena de obstáculos que no se ven, como de los éxitos que siempre aparecen en los CV de las persona, cuando en realidad son los primeros los que crean el carácter de las personas.
    Por todo ello he de señalar que ante la solicitud, angustiada, de la sra. Carmen, la respuesta me ha parecido demasiado lacónica, demasiado seca.
    No sé si será ella, o un familiar cercano quién está sufriendo el SMD, pero creo que la pregunta, tal como está formulada, proviene de una persona que se ha preocupado por conocer a fondo la enfermedad y, por consiguiente, se ha preocupado por el estado de salud de la persona que sufre SMD.
    Y en la era en que tanto hablamos de la pérdida de relación médico-paciente, en este tiempo en que tanto pregonamos el escuchar al paciente, y el, si no podemos curarlo, por lo menos darle alivio; justamente en este tiempo, su respuesta me ha parecido muy seca.
    La sra. Carmen no creo que pidiera una disertación magistral sobre el SMD, aunque en algún momento pudiera parecerlo. La sra. Carmen pedía un poco de esperanza, y si no era posible darla sobre la curación del proceso, su solicitud se traducía en pedir un poco de trato humano, de empatía, de dejar de lado lo científico y paliar, que eso si es posible, en parte el sufrimiento que la hacía dirigirse a usted en esos términos.
    Creo que la sra. Carmen merecía, no una contestación científica, sino más bien una reflexión, un apoyo psicológico y un comentario empático con su sufrimiento, ya que si no podemos curar, sí podemos aliviar.
    A veces tenemos que quitarnos la bata de médico y ponernos en los zapatos de los pacientes. Ser empáticos.
    Creo que es usted un gran profesional, y comprenderá todo lo que le he contado.
    Agradeciéndole de antemano el haberme podido expresar y comunicar con usted, me despido con un cordial abrazo.

    • 3321crb said

      Estimado Dr. Jesús Alfonso:
      En primer término, reciba mi agradecimiento por su interesante comentario. A mi juicio, el médico debe anteponer el beneficio del paciente ante cualquier otro interés. Esta idea la he defendido en muchos escritos y conferencias. También la intento seguir con mayor o menor fortuna en mi ya prolongado ejercicio clínico. Obviamente, ello tiene que ver con los conceptos que menciona Vd., tales como la empatía, saber ponerse en la situación del enfermo, y otros.
      También estoy convencido de que debemos defender a ultranza una correcta relación tanto entre el paciente y su médico, como la que se establece entre los distintos profesionales que se hacen cargo de un enfermo concreto. Me parece esencial que los pacientes depositen plena confianza en los médicos que le atienden. En el caso de la señora que Vd. menciona es lo que intenté realizar con un mensaje breve, pero a mi juicio, cordial. En el caso de que el enfermo o sus familiares experimenten alguna duda acerca del tratamiento puesto en marcha, tienen el derecho a solicitar una segunda opinión. A mi juicio es muy importante que ello se haga de manera transparente, de acuerdo entre el paciente y sus médicos. Segundas opiniones vertidas fuera de este cauce sólo producen confusión y acaban por perjudicar al mismo paciente.
      Reitero mi gratitud por sus consideraciones.
      Reciba un cordial saludo
      Dr. Rozman

  39. Carmen said

    Siempre muchas gracias. Mi problema no es que tenga dudas sobre el diagnóstico y tratamiento con Vidaza que esta recibiendo mi marido, sino que siempre que tiene consulta y yo le acompaño no puedo preguntar lo que desearía porque esta el delante, y comprendo que determinadas preguntas no deben formularse delante del paciente, pero el “acompañante” necesita formular otras preguntas y recibir otras respuestas, que en mi caso no puedo realizar, por eso acudo a usted Dr. Rozman. Yo no puedo llegar más que a ser una hematologa autosuficiente de andar por casa, mi campo es el jurídico, pero necesito saber y que mis dudas tengan una respuesta, buena o mala. Puedo comprender que quizas este no es lugar adecuado, pero yo me adapto a cualquier otro. Gracias a 3321 por comprender mi angustia y gracias a usted doctor, pero echeme una manita que de verdad la necesito.

  40. Josep M. Bertran said

    Querido profesor Rozman y muy apreciado amigo:
    En referencia a “Más sobre reacreditación profesional: experiencia de Quebec” editado en su blog el 17 de agosto de 2010, quiero manifestarle:
    1. Muy agradecido por su referencia a mi implicación en temas de reconocimiento periódico de competencia profesional en Medicina. Desde el año 1987 al año 2004, acepté la responsabilidad de proponer un sistema de formación médica continuada y acreditación en la Organización Médica Colegial (OMC). Además de separar provisión de actividades, acreditación de actividades y acreditación de profesionales, insté a la creación de lo que sería SEAFORMEC, un ente integrado por la Universidad, las Sociedades Científicas, el Consejo nacional de Especialidades Médicas y la OMC, y para cuya dirección técnica propuse, los resultados demostraron que con acierto, al malogrado y buen amigo Dr. Hélios Pardell. No fué un mérito mio, ya quehe tenido la gran suerte de aprender de personas como usted. Para mi es un privilegio haber gozado de su competencia docente y es un honor continuar gozando de su amistad.
    2. Recuerdo perfectamente uno de sus consejos: “Si quieres asumir una responsabilidad sin sobresaltos, debes llegar a trabajar antes que nadie y al terminar debes ser quien apague las luces”. Estoy convencido que usted pone en práctica aquello que predica, porque al leerle y al conversar sé que no sólo mantiene intactas sus extraordinarias facultades mentales sino que continua aportando conceptos e ideas que deben ser referentes para la profesión médica.
    3. En relación a la reacreditación profesional, creo que nadie debe atreverse a plantear sistemas que tengan dificultades para ser armonizados con los de paises de nuestro entorno europeo y el de los paises más avanzados en este tema. Sería un grave error. Los médicos colegiados en Tarragona, en una asamblea general celebrada el año 2000 (que tuvo que celebrarse en un anfiteatro porque la mayoritaria asistencia no permitía celebralo en la institución colegial), decidieron por gran mayoría modificar los Estatutos del Colegio, incorporando la validación periódica de la colegiación a través de sistemas de reconocimiento de competencia médica. Es justo reconocer a aquellos profesionales haber sido el primer Colegio de Médicos Europeo en incorporar tal requisito en sus objetivos avalados por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.Después la OMC asumió este mismo criterio, siempre planteando un sistema gestionado por la profesión médica y avalado por las administraciones, y no un sistema gestionado por las administraciones e imperativo para la profesión médica.
    4. Continuo, desde la modestia pero con constante esfuerzo, apoyando procesos que eprmitan un sistema de acreditación profesional con armonización internacional de criterios. Y en esta tarea, profesor y amigo, le continuamos necesitando, para seguir sus orientaciones e integrarle en el Senado de la formación médica europea.
    Un abrazo
    Josep M. Bertran

    • 3321crb said

      Mi querido amigo:
      Muchas gracias por tu elogioso comentario hacia mi persona, pero sobre todo, mi cordial enhorabuena por los numerosos esfuerzos que estás realizando para que la reacreditación se lleve a cabo entre nosotros de forma civilizada.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo
      Dr. Rozman

  41. Carla said

    Hola Ciril,

    Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

    Te deseamos todo lo mejor.

    Un abrazo,
    Equipo de SALUDENLARED.COM

  42. Carmen said

    Gracias Doctor. Mi teléfono es 679407628.

  43. Romà Massot said

    Estimat Ciril! No hi ha dia que no ens sorprenguis amb una nova activitat, mèrit, fita,..Llegeixo a La Vanguardia que formes part del “Consejo de Notables” acabat de crear, com “Alumni de la UNIVERSITAT DE BARCELONA”, una Associació per empènyer la imatge de la Universitat. Ja ens explicaràs alguna experiència en quan s’engegui. De moment l’enhorabona.
    Hace unos días conocíamos que pronto serás homenajeado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de València, donde hasta ahora solo han conseguido el citado honor dos cardenales…y ahora tu como catedrático. Sabíamos que clérigos y profesores suelen distinguir-se com el mismo gorro o birrete, pero hay mas coincidencias, que bien conoces, pero que me place verificarlas y recordarlas. Es notorio el origen común a partir de la palabra latina y griega “Cathedra”, (asiento elevado, sillón) de la cual deriva la catalana “Cadira”, de los dos derivados cultos más conocidos que són “Cátedra” o sillón, desde donde el profesor enseña..y “catedral” lugar máximo donde el obispo tiene su cátedra.
    Por cierto, y más interesante quizás, es que “profesor” viene de “profesar la fe”…y para acabar “cardenal” de “cardinal”( principal) de “cardo” el simple y básico perno de una puerta.
    Sé que estoy abusando de éste que es tu foro. Ello es fruto del afecto y la confianza que da tu “inestimable” amistad, que espero sepa disculparme

  44. Carmen Valcarce said

    Apreciado Doctor: siento volver a molestarle, y es solo para decirle que por fin tenemos donante de medula osea. Muchas gracias por su paciencia, pública fue mi petición de ayuda y pública quiero que sea mi gratitud. Gracias de corazón.

    • 3321crb said

      Apreciada señora: Me alegro mucho de que hayan encontrado un donante compatible. Les deseo un gran éxito con el tratamiento.
      Reciba un cordal saludo.
      Dr. Rozman

  45. Eli said

    Estimado Dr. Rozman, nos gustaría conocer su opinión sobre el caso de mi hijo. Aquí le dejo un pequeño resúmen de su informe clínico.

    Mi hijo fue diagnosticado de leucemia aguda linfoblástica pre-B en Abril de 2005.Se trata de una leucemia muy agresiva, resistente a las diversas líneas de tratamiento administradas. Poco tiempo después del diagnóstico de la leucemia presentó una recaída de ésta a nivel testicular. Recibió quimioterapia intensiva, radioterapia testicular y un trasplante de sangre de cordón umbilical de donante no emparentado. Un año y medio después del primer trasplante, en mayo de 2009, presentó una segunda recaída testicular por la que fue orquiectomizado y pocos meses más tarde, en septiembre de 2009, presentó una recaída medular. Fue tratado nuevamente con quimioterapia intensiva consiguiendo eliminar parte de la leucemia pero persistiendo enfermedad residual. Se practicó en Febrero de 2010 un segundo trasplante de sangre de cordón umbilical de donante no emparentado. El pasado 3 de noviembre, 8 meses después del 2º trasplante, presentó nuevamente recaída de la leucemia a nivel medular.Ha presentado 4 recaídas de su leucemia por las que ha recibido múltiples tratamientos y dos trasplantes de donante no emparentado que no han sido capaces de curar su enfermedad. Sabemos que en esta situación, después de cuatro recaídas tras el diagnóstico inicial,no existen prácticamente posibilidades de curarla. Ya ha recibido los tratamientos y procedimientos que tenían posibilidades de hacerlo y no se ha conseguido.

    Si quisiera leer el informe completo,podríamos enviarselo por fax o email.
    Gracias de antemano por su tiempo,
    quedamos a la espera de su opinión, reciba un cordial saludo,
    Eli

    • 3321crb said

      El caso de su hijo es realmente muy preocupante. Si lo desean Vdes., estaría dispuesto a comentarlo con los médicos que le llevan, si son tan amables de ponerse en contacto conmigo.
      Cordialmente
      Dr. Rozman

  46. Álvaro said

    Estimado Ciril, me llama la atención su capacidad de trabajo y su buen estado físico. Me gustaría por saber por curiosidad, siendo usted quien es, qué hábitos alimenticios tiene, su dieta, si realiza ejercicio…
    Gracias de antemano, reciba un cordial saludo de un alumno de medicina.

    • 3321crb said

      Apreciado Álvaro: Hago dieta mediterránea, cuido de no excederme en el peso y efectivamente hago ejercicio: cada mañana media hora de gimnasia y dos veces por semana, un partido de tenis (dobles). Por lo demás sigo las instrucciones para prevenir la arteriosclerosis que puede leer en mi artículo del 10-11-2009. Grracias por su interés y un abrazo.
      Rozman

  47. Álvaro said

    Estimado Ciril,
    En el anterior mensaje me preocupe por como se mantenía fisicamente, pero como estudiante de medicina, es usted un referente y un modelo inspirador para mi. Por eso me gustaría preguntarle como cree usted que debe un alumno aforntar la etapa universitaria. También cuánto estudiaba usted, cuánto trabajaba y trabaja para conseguir un curriculum tan fructifero. En fin espero su respuesta respondiendo a lo que estime oprtuno.

    Un fuerte abrazo.

    Álvaro.

    • 3321crb said

      Apreciado Álvaro:
      Para discutir estas cuestiones, sería mejor que pudiésemos hablar personalmente.
      El teléfono de mi secretaria del Hospital es 93-2275428.
      Un cordial saludo
      Dr. Rozman

  48. Álvaro said

    Estimado profesor Rozman:
    Lamento decirle que soy de Granada por lo que una cita con usted me es impsible actualmente. Hay alguna forma de que responda a lo que le pregunté, espero que si.
    Un saludo

  49. Jorge said

    Estimado Doctor Rozman:

    Le felicito de corazón por su reciente nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia.
    La decisión de esta joven facultad de otorgarle tal distinción, posiciona a esta universidad ante un referente laboral, médico y vital, de increíble calibre humano y de prestigio en todos los aspectos.
    Su entendimiento de la medicina y el trato con los pacientes, junto con su prestigio en el campo de la hematología y la medicina interna son inspiradores para todo aquel que desee realizar una práctica médica de calidad técnica y humana, a la par que un ejemplo a seguir por todo médico con verdadera vocación.
    Le felicito de nuevo por este otro (merecido)título que recibe.
    Sin duda la Universidad Católica de Valencia acierta en su elección como Doctor Honoris Causa y, muestra muy a las claras, el concepto de la medicina que sostiene esa joven universidad. Una decisión muy loable y otro reconocimiento merecido a un médico extraordinario.

  50. Guillermo said

    Estimado Doctor Rozman: Lo felicito en primer lugar por esta obra fantástica sin duda indispensable para todos los médicos y futuros médicos que buscan estar actualizados, me parece una obra didáctica como estudiante de pregrado y completa.En segundo lugar quisiera despojarme de una duda:En el capítulo de Neumología dentro del título “Neumonía Extrahospitalaria” con respecto al acápite Cuadro Clínico al principio da como parte del mismo a la fiebre y luego refiere hipertermia.¿No son estas cosas diferentes? Desde ya muchas gracias, un cordial saludo.

    Guillermo

    • 3321crb said

      Apreciado Guillermo:
      Según el Diccionario de la Real Academia Española, la hipertermia es “Aumento patológico de la temperatura del cuerpo”, y, por tanto, sinónimo de fiebre. Lo que es claramente distinto es la llamada hipertermia maligna que se describe con detalle en otra parte del libro.
      Un cordial saludo,
      Dr. Rozman

  51. Vaig tenir l’honor de poder assistir a les seves classes a la Facultat de Medicina de Barcelona, varen ser de les millors dels 6 anys de carrera.

  52. Fabio Vela said

    Buenas tardes,

    Me gustaria contactar con usted mediante correo electronico a ser posible ya que me urge la necesidad de comentarle una situacion familiar que estamos padeciendo y para la cual me gustaria saber de su opinion. Puede contactar conmigo mediante mi correo electronico.

    Muchas gracias por adelantado y por favor deme la posibilidad de comentarle esta situacion.

    Un saludo

    Fabio Vela

    Sevilla

  53. Marta said

    Estimat profesor Rozman.
    No se si em recordara pero la meva familia som antics pacients seus.
    Per motius de distancia actualment no puc anar a la seva consulta a no ser q fos molt urgent i espero que el dubte que tinc no ho sigui.
    Agrairia poder contactar amb voste
    mitjansant correu electronic per poder
    comentarli el meu dubte.
    Gracies i una cordial salutacio

  54. jrayo2 said

    Deseo felicitar al Dr. Rozman por su profesionalidad, mi amiga me comenta que le debe la vida, hoy es una gran profesional de la Enseñanza. En estos momentos, hace 13 días que le han diagnosticado a un sobrino mío, de tece años de edad, una Leucemia según dicen los médicos de tipo B. Estamos muy desconcertados a pesar de que ya está en tratamiento de quimioterapia. ¿Que camino es el mejor que podemos coger? ¿Cómo podemos ayudar en este caso de mi pequeño sobrino
    Espero respuesta y consuelo

    Joaquina Rayo Titos

    • 3321crb said

      La mejor ayuda para su sobrino es colmarle de afecto y seguir estrictamente las indicaciones de sus médicos.
      Mucha suerte y un afectuoso saludo.
      Dr. Rozman

  55. Alejandro M. Rant said

    Estimado Dr. Rozman:
    Mi nombre es Alejandro Martin Rant, argentino nieto de abuelos eslovenos. Por las vueltas de la vida, hace 3 años y medio vine a vivir a Ljubljana y actualmente estoy cursando el 4to año de Medicina. La verdad no recuerdo como fue que llegue hace un tiempo atrás hasta su blog, pero aquí estoy. Le escribo en particular el día de hoy ya que he sido invitado a un simposio a realizarse en Barcelona a mediados de octubre sobre nutricion y deporte,en el cual participarán no sólo médicos españoles sino también un ganador del Premio Nobel (Louis Ignarro).
    Se que en este momento se encuentra ocupado con la direccion del tratado del libro de Medicina Interna, pero si le interesaría participar, no dude en contactarme (cuanto antes mejor) a mi direccion de correo electrónico y trataré de que pueda estar presente, ya que conozco a los organizadores.

    Por último, también yo me sumo a las felicitaciones por su labor y dedicación en la Medicina y decirle que representa todo a lo que aspira ser un estudiante de esta hermosa carrera.
    Un cordial saludo

    pd: ha tenido la oportunidad de leer (o analizar) el libro esloveno de Interna Medicina (http://www.internamedicina.si/). Cuál es su opinión?

    • 3321crb said

      Apreciado Alejandro:
      Siento no poder asistir a la interesante reunión. En mi biblioteca tengo dos ediciones del libro esloveno “Interna Medicina”, dirigidas por Andreja Kocijancic y Franc Mrevlje. Son de los años 1993 y 1998. Su calidad era correcta. No conozco ediciones más recientes.
      Mucho ánimo con lo estudios y, sobre todo, con el ejercicio práctico de nuestra profesión, y un cordial saludo.
      Rozman

  56. Estimado
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto ‘Blogs de salud en español’

  57. Elisenda Marcet Urrit said

    Apreciado Dr. Rozman,

    He leido su entrevista en La Vanguardia y me gustaria poder visitarle en su consulta, si es posible, para aclarar muchas dudas que tengo sobre mi dolencia.
    He leido en dicha entrevista que usted es especialista en enfermedades relacionadas con el bazo. Por ello, le comento que yo no tengo bazo, pues me lo extirparon a los 4 años – actualmente tengo 51- después de caer enferma desde mi nacimiento. Tenia dos bazos y me los extirparon los dos. Fui operada por el Dr. Piulachs i tratada por el hematólogo Dr. Walter Oppenheimer. Des de entonces me encuentro perfectamente , transcurriendo mi vida con normalidad, pero ahora en mis análisis de sangre, que realizo una vez al año, salen algunas anomalias que no me suponen ninguna enfermedad, pero tengo dudas y veo que los médicos que he consultado discrepan en sus manifestaciones al respecto. Le agradecería su opinion.
    Por ello,es posible concretar visita? Muchisimas gracias por su atención¡

    Elisenda

    • 3321crb said

      Apreciada señora Marcet:
      Gustosamente la recibiré en mi consulta. Haga Vd. el favor de concertar una hora de visita llamando al teléfono 93-2094192 (a partir del dia 7 de Enero, cualquier lunes, miércoles o viernes, de 4 a 7 y media de la tarde.
      Un afectuoso saludo
      Rozman

  58. Damian said

    Dragi gospod Rozman, sem vnuk slovencov ki so kot vi bezali iz Slovenije po drugi sv. vojni in zdaj zivijo v Argentini. K malo bom postal zadravnik in vaso knjigo ki ste pisali skupaj z dokterkom Farreras je res cudovita in zato bi rad ga castital.
    Rad bi dobil kontakt z vami, zato lepo vas prosim ce bi lahko odgovorili po mailu.
    Vas lepo pozdravim in ga castitam!!

    pd. vprostite mojo skromno slovenscino.
    Lepe pozdrave
    Damijan Cuny

  59. fina said

    Bona nit, Professor,

    Podria indicar-me un bon especialista/centre per un cas de ELA?

    Es per un noi de 36 anys afectat per aquesta malaltia.

    Gràcies d´antuvi, Fina

  60. Inma Gonzalez said

    Buenos días,
    En relación con una consulta anterior, y dada también nuestra desesperación, le comentamos nuestro caso por si puede ayudarnos o dirigirnos a alguien que nos pudiera ayudar. Mi marido lleva dos años con dolores referidos principalmente en cadera, gluteos y, sobre todo, espalda. También tenía grandes dolores en el coxis que le impedían estar sentado. En la espalda tiene una leve protusión discal pero que no justifca sus dolores. Le han hecho dos bloqueos epidurales, dos rizolisis sin tener mejoría. He leido sobre la miositis tensional, ¿podría estar relacionado con esto? ¿nos podría indicar alguien que nos pudiera ayudar? Nosotros vivimos en Pamplona pero podríamos desplazarnos a cualquier especialista.

    • 3321crb said

      Tal vez podrían consultar al Dr. Enrique Ferrer, neurocirujano, de la Clínica Quiron de Barcelona.
      Un cordial saludo
      Dr. Rozman

  61. 3321crb said

    Si desea consultarme formalmente,debería contactar formalmente con mi consultorio al teléfono 93 2094192.
    un cordial saludo
    Rozman

  62. Maria Victoria said

    Dr Rozman , soy medico , mujer de 58 años , me acaban de diagnosticar una leucemia crónica linfocítica tipo B según me dijo el hematólogo , mi caso no requiere ningún tratamiento por ahora , me preocupa que en el año 2009 tuve una infección a CMV ( IgM + ) con sintotomas como fiebre de 22 días de duración y toma del estado general , 10 días antes del diagnostico de leucemia había presentado fiebre alta asociada a reflujo gastroesofágico ( una endoscopia hace 2 años normal y la actual aporto un informe de cambios discromicos leves del ántrax y tejido ectópico en esófago cervical ) , desde 2009 note que mi peso se estaciono y en los últimos meses una perdida adicional de hasta 7 kilos , me hace un comentario por favor … Muchas gracias .

  63. Saludos SR Dr. C Rozman . reciba saludos, fui su alumno indirecto, pues estudiamos por su libro de Medicina Interna y la Semiologia Fisiopatologica, Soy Internista y docente de Clinicas en El Hospìtal Central de Valencia Venezuela. Tambien estudiamos por el Texto de Dr Pons. Me gustaria hacerle una pregunta de Clinica la cual le formulare por el correo, Le agradeceria su opinion al respecto. UN ABRAZO DESDE VENEZUELA

  64. Saludos de nuevo Dr C Rozman quisiera preguntarle sobre un libro de Semiologia fisiopatologica donde ud comparte la autoria con Dr Mazzei . no vimos nuevas ediciones y nosotros estudiamos por ese texto en la Universidad de Carabobo . Saludos.

  65. Anna Maria Torrens said

    Apreciado Dr. Rozman, paseando por los recuerdos he encontrado este blog y no puedo dejar de saludarle. Soy Anna Maria Torrens. Corregía galeradas y compaginaba la séptima edición del Domarus-Farreras en la Editorial Marín, calle Mariano Cubí. Años 1967/69. Desde entonces conservo hacia usted un gran respeto y reconocimiento. Su recorrido profesional no podía ser otro. Me alegra que la sociedad haya sabido valorarlo. Con afecto.

    • 3321crb said

      Muchas gracias por su afectuoso comentario. En estos momentos estamos trabajando para lanzar el año próximo la edición 18ª del Farreras-Rozman.
      Un cordial saludo
      Ciril Rozman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: