El blog de Ciril Rozman

Administración de prednisona a mañanas alternas, una modalidad terapéutica demasiado olvidada

Posted by 3321crb en febrero 15, 2011

Los glucocorticoides sintéticos constituyen un grupo terapéutico extraordinariamente importante en un sinfín de indicaciones. Considero que su correcta utilización requiere una notable pericia del clínico. Un seguimiento ciego de las guías terapéuticas no es una buena técnica en esta materia. El conocimiento profundo de los fenómenos fisiológicos y la capacidad de matización son, a mi juicio, dos condiciones  imprescindibles  para su uso idóneo.

Recordemos algunos datos fisiológicos. El glucocorticoide natural, llamado cortisol, se segrega en la corteza suprarrenal bajo la acción de la  adrenocorticotropina (ACTH) de la adenohipófisis, cuya secreción es estimulada a su vez por la hormona hipotalámica CRH (corticotropin-releasing hormone). El funcionamiento de este eje hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal es de tipo circadiano, pues se activa cada madrugada para ir decreciendo su actividad a lo largo del día. Un fenómeno fisiológico adicional es la capacidad de retrorregulación negativa que tiene el cortisol sobre el eje hipotálamo-hipofisario. Así, por ejemplo, un adenoma suprarrenal secretor de cortisol inhibe la secreción de CRH y de ACTH y causa una atrofia de la corteza contralateral.

Estos fenómenos se han de tener en cuenta cuando se utilizan en la terapia los glucocorticoides sintéticos. Su empleo debe ser presidido por una serie de principios: 1º Puesto que su administración se asocia a diversosos efectos secundarios que en su caso extremo se presentan en forma de un síndrome de Cushing terapéutico, hay que intentar conseguir los beneficios clínicos con la menor dosis posible. 2º Al igual que el cortisol, los glucocorticoides sintéticos también inhiben el eje hipotálamo-adenohipofisario y, por lo tanto, pueden provocar una atrofia corticosuprarrenal. 3º  A diferencia de otros fármacos, como por ejemplo, la digoxina, los glucocorticoides no ejercen su efecto a través de una concentración plasmática permanente, sino en forma de pulsos terapéuticos. 4º  Los efectos secundarios de los glucocorticoides sintéticos son tanto más intensos cuanto mayor es la dosis empleada, cuanta mayor es la permanencia del medicamento en el organismo y cuanto más cerca de la madrugada siguiente (cuando se pone en marcha el sistema) se administra el mismo.

Cuando el problema clínico a tratar con glucocorticoides es de duración relativamente breve, en general no existen grandes problemas. En la práctica se aconseja, no obstante, no cesar bruscamente esta terapia, sino ir rebajando poco a poco la dosis, hasta que el organismo se adapte a la posible insuficiencia corticosuprarrenal transitoria, provocada por la inhibición hipotálamo-hipofisaria. El auténtico reto lo constituye el tratamiento crónico con estos fármacos. Para tales circunstancias disponemos de un método muy eficaz, pero que desafortunadamente se olvida demasiado, incluso por equipos altamente cualificados de los grandes hospitales.

Se trata de la técnica de los días alternos, propuesta por un prestigioso endocrinólogo estadounidense George W. Thorn (1906-2004) en el año 1963. A partir de esa fecha se han publicado numerosos trabajos científicos demostrando que esta es eficaz a la hora de disminuir los efectos secundarios de los glucocorticoides sintéticos, a la vez que se mantiene su eficacia. No es mi intención revisarlos, sino más bien exponer algunos datos de mi propia experiencia al respecto.

A la hora de escoger el medicamento, suelo emplear la prednisona, habitualmente por vía oral. Y ello porque la semivida plasmática de esta substancia es de tan sólo una hora y su semivida biológica de 18-36 horas. Jamás deberían utilizarse para el tratamiento crónico los glucocorticoides de acción prolongada, como la dexametasona (semivida plasmática y biológica de 3,5 y 36-54 horas, respectivamente). Otro aspecto importante es el momento del día de su administración: debe ser por la mañana, es decir, lo más lejos posible de la madrugada siguiente, cuando se pone en marcha el ritmo circadiano hipotálamo-hipófiso-suprarrenal. Por último, la dosis  mínima eficaz se administrará cada 48 horas. Con esta técnica que llamo de prednisona a mañanas alternas he tratado a lo largo de mi vida con éxito numerosos enfermos. Entre ellos deseo citar como especialmente paradigmáticas a dos pacientes afectas de lupus eritematoso sistémico a las que atiendo satisfactoriamente desde hace 31 y 30 años, respectivamente. Una de ellas está recibiendo desde hace 10 años una dosis nada despreciable de 50 mg a mañanas alternas, sin mostrar ningún signo de Cushing terapéutico. Es posible que en algún artículo próximo exponga otros detalles de interés sobre esta modalidad terapéutica, a mi juicio demasiado olvidada.

 

 

17 respuestas to “Administración de prednisona a mañanas alternas, una modalidad terapéutica demasiado olvidada”

  1. Ignacio said

    Me parece muy valioso el articulo, mi experiencia con diversos médicos en relación al control durante la terapia corticoidal no ha sido muy gratificante y en este sentido agradezco que existan médicos que si muestran una preocupación al respecto.
    En mi caso llevo 20 dias tomando corticoides como tratamiento por un PTI, incluyendo dexametasona, prednisona y ahora metilprednisolona en dosis de 64 mg diarios, 32(mg) en la mañana (8:00) y luego 32(mg)en la tarde (17:00). Actualmente puedo notar algunos efectos secundarios; principalmente aspecto cushingoide, por esta razón estoy bastante preocupado. Estaría muy agradecido si pudiera darme su opinión al respecto del tratamiento y si es que hay alguna manera de evitar los efectos secundarios.

  2. Daniel said

    Me gustaria que nos oriente en ralacion a las dosis bajas de predinisona en periodos cortos como es en el caso de la terapeutica dirigida hacia las crisis asmaticas en niños o adultos donde por ejemplo se podria usar la via oral de prednisona 20mg dia por 5 dias. ¿ es recomendable la reduccion de dosis diaria o el periodo es tan corto que esta libre de complicciones. ?

    • 3321crb said

      Lo importante es dar toda la dosis por las mañanas. Para un niño pequeño, 20 mg son bastantes. Si los episodios son frecuentes, cabe considerar el esquema a días alternos.

  3. Buenos días, considero que el manejo de los glucocorticoides es un arte. Yo un joven médico recién egresado, lo ve así. Mi consulta es sobre el retiro de prednisona, sin necesidad de ir disminuyendola, cuando es en casos de pocos días 5d y a bajas dosis. Vendría bien o de todas maneras es necesario ir disminuyendo las dosis en esos casos?

    Gracias por su tiempo

  4. jose maria said

    seria bueno tomar prednisona en pequeña cantidad por vida para controlar una anemia hemolítica autoinmune.

  5. Mariano said

    Tomando dosis de 10mg.,para enfermedad ampollosa de Lever,los efectos acaban en pocos dias,pero vuelven a los 10 dias de dejar el tratamiento.Se reinicia la dosis y otra vez aparecen las ampollas.¿Es negativo seguir tratamiento continuamente?.Muchas gracias.

  6. Lorena said

    Tengo una urticaria por presión estacional, es acercarme al polen y me lleno de edemas, en pies, manos, labios..el caso es que si sólo me tomo la prednisona por la mañana por la noche ya me salen los bultos, por tanto divido la dosis en dos tomas y voy disminuyendo así cada dos – tres semanas hasta el final del verano que ya no tomo nada.
    Esto es normal? por la mañana sólo no me funciona y así la verdad es que estoy más controlada y no me sale ninguna lesión durante el día. Qué problema puede haber por tomarlo también por la noche?el dermatologo no me ha puesto ningún problema.

    Gracias y un saludo

    • 3321crb said

      El problema de la administración de la prednisona por la noche es que inhibe la secreción que producen las glándulas suprarrenales propias. Con todo, si el tratamiento es corto, no suele haber problemas. En cambio, está altamente contraindicado en los tratamientos prolongados.
      Un cordial saludo

  7. Luz said

    Me gustaria saber si es recomendable tomar 100MG de prednisona de dia por medio en lugar de 50MG cada dia, no es mucho 100MG en un dia? Hoy me recetaron esta dosis junto con 2MG de tacrolimus dos veces al dia. Tambien quiero saber si deberia tomar el tacrolimus de dia por medio. Estoy tomando 2.5 MG de lisinopril y me interesa saber si el aceite de onagra (primorose oil) afecta la efectividad de estos medicamentos. Gracias de antemano.

  8. mariela said

    Buenos días , el pasado mes de Agosto de 2014 dí a luz a mi hija y empece con sangrado en heces y diarreas, he sido diagnosticada de colitis ulcerosa moderada el pasado mes de octubre 2014 , nadie sabe explicarme bien por que se produce esta enfermedad, . Durante el parto perdí mucha sangre y tuvieron que hacerme una transfusión , por lo que he ido arrastrando una anemia grave hasta ahora que he conseguido subir a 11 de hemoglobina. El tratamiento con el que comencé fue de 5mg dos veces al día uno por la mañana y otro por la noche, he notado mejoría muy lentamente y aún sangro de vez en cuando y las diarreas no desaparecen .

    He visitado otra doctora y me aconseja tomar 45mg por las mañanas con el desayuno durante 5 días e ir asi progresivamente bajando la dosis en 5mg cada 5 días hasta llegar a 10mg y despues suspender. Me podría decir si eso esta correcto? Sería conveniente dosificarme la prednisona en diás alternos un dia si y otro no con el fin de reducir al máximo los efectos secundarios? , lo tomo con el desayuno. Mi nombre es Mariela, tengo 41 años y peso 68 kg. Estaré muy agradecida de recibir su respuesta. Muchas gracias!

    • 3321crb said

      El esquema de prednisona a mañanas alternas es adecuado para su administración crónica, a lo largo de meses o años. Además de los glucocorticoides, es útil para el tratamiento de los brotes de colitis ulcerosa la mesalazina.
      Que tenga mucha suerte!
      CR

      • mariela said

        Hola Ciril, entonces puedo hacerlo así en mi tratamiento? También estoy tomando pentasa 2g por la mañana y por la noche. Empece la semana pasada pero todavía no noto mejoría. Cuanto tiempo tardaré en encontrarme bien con este tratamiento?

  9. mariela said

    Buenos días , el pasado mes de Agosto de 2014 dí a luz a mi hija y empece con sangrado en heces y diarreas, he sido diagnosticada de colitis ulcerosa moderada el pasado mes de octubre 2014 , nadie sabe explicarme bien por que se produce esta enfermedad, . Durante el parto perdí mucha sangre y tuvieron que hacerme una transfusión , por lo que he ido arrastrando una anemia grave hasta ahora que he conseguido subir a 11 de hemoglobina. El tratamiento con el que comencé fue de 5mg de clipper dos veces al día uno por la mañana y otro por la noche, he notado mejoría muy lentamente y aún sangro de vez en cuando y las diarreas no desaparecen .

    He visitado otra doctora y me aconseja tomar 45mg por las mañanas con el desayuno durante 5 días e ir asi progresivamente bajando la dosis en 5mg cada 5 días hasta llegar a 10mg y despues suspender. Me podría decir si eso esta correcto? Sería conveniente dosificarme la prednisona en diás alternos un dia si y otro no con el fin de reducir al máximo los efectos secundarios? , lo tomo con el desayuno. Mi nombre es Mariela, tengo 41 años y peso 68 kg. Estaré muy agradecida de recibir su respuesta. Muchas gracias!

Deja un comentario