El blog de Ciril Rozman

Interrupción de actividades en mi espacio electrónico personal

Posted by 3321crb en abril 24, 2011

Tal como he tenido la oportunidad de comentar en otra ocasión, los medios informáticos se han impuesto en nuestra sociedad de modo espectacular. Al empleo de los ordenadores personales en todos los ámbitos de la vida, incluidas las aulas de enseñanza primaria,  se ha unido el uso generalizado del Internet que ha convertido el llamado ciberespacio en una aldea global. En este entorno han surgido con fuerza las llamadas redes sociales que están ejerciendo una influencia extraordinaria en numerosos campos de la vida diaria. Recordemos al respecto las recientes movilizaciones políticas en diversos países africanos, convocadas a través del Internet.

No me ha dejado de impresionar la  enorme velocidad con que se desarrollan los acontecimientos en el terreno de las redes sociales. El Facebook fue creado en 2004. Su autor Mark Zuckerberg es un joven estadounidense de apenas 27 años que cuenta con una fortuna estimada en 6900 millones de dolares y apareció como el personaje del año 2010 en la famosa revista Time Magazine.

Por determinadas circunstancias ligadas a lo que ha sido uno de mis más importantes proyectos vitales, la dirección del tratado Farreras-Rozman: Medicina Interna, me he visto involucrado durante los últimos dos años y medio en una red social tipo espacio electrónico personal o blog. Mi experiencia ha sido muy fructífera. Aunque la publicación periódica de sendos artículos constituye una notable esclavitud, ello queda sobradamente compensado por las satisfacciones percibidas. Una de ellas es el número de visitantes. Aunque mi espacio electrónico personal no es de los que tienen un éxito social masivo, sí ha sido frecuentado de modo constante por un promedio de 100 usuarios diarios, lo que supone la nada despreciable suma de un total de 85 000 visitas. Y si bien el tanto por ciento de comentarios es relativamente pequeño, su análisis me permite asegurar que mi público es muy variado y está representado por todos los estamentos del sector sanitario, no tan sólo de España, sino incluyendo diversos países de Latinoamérica

Las mismas circunstancias que me impulsaron a crear mi blog en Noviembre de 2008, me obligan a interrumpir sus actividades. En efecto, la preparación de la décimo-séptima edición del Farreras-Rozman: Medicina Interna que acabo de comenzar requiere mi dedicación exclusiva. Y ello no tan sólo porqué se trata de un libro de medicina en soporte impreso, sino que  en el futuro se va a acompañar de un ambicioso proyecto en forma de la plataforma digital Farreras-Rozman on line, en la cual se ofrecerán variadas ayudas autoformativas al estudiante de Medicina y al médico en ejercicio.

Debo confesar que me siento razonablemente satisfecho de los archivos depositados en el blog: 76 artículos y 217 comentarios que abordan de forma resumidaa la variada problemática con que se enfrenta el ejercicio de las tres funciones universitarias en el ámbito biomédico: asistencia, docencia e investigación. Y todo ello analizado por un autor quien ha tenido el privilegio de vivir estas situaciones en primera persona a lo largo de un nada despreciable período de medio siglo.

22 comentarios to “Interrupción de actividades en mi espacio electrónico personal”

  1. Jose Rodriguez-Carrillo said

    LOS CICLOS SE CIERRAN Y SE ABREN OTROS. La verdad contento no estoy, pero respeto la decisión perfectamente fundamentada. Lo unico que es duradero es el compromiso de la vocación y este termina con la vida misma del sujeto. Felicidades y seguiré la evolución del Colega Ciril Rozman, en su versión escrita y en linea como lo demanda la evolución. Consultaré los archivos que para mi han sido un oasis de calma, en estos tiempos turbulentos. Un saludo desde México.

  2. María José Hernández said

    Querido Profesor,

    Efectivamente, la vida tiene sus ciclos y parece que este año se han cerrado algunos y otros se abren. Creo que los objetivos que nos propusimos cuando se creó su blog como una parte importante del proyecto arenaMIR vinculado a la obra Farreras-Rozman se han cumplido. Y durante este largo tiempo nos ha permitido disfrutar de algunos comentarios muy interesantes y variados en su espacio electrónico personal (por cierto, enhorabuena por la utilización de este término en el título de su últimos post; a la vez que evita un anglicismo es mucho más evocador que “blog”…).

    Me alegra saber que ahora que toca hacer balance de su dedicación a su espacio electrónico personal, este sea positivo, ya que, como alguna vez me ha “recordado”, soy “culpable” de haberle embarcado en este proyecto…

    Gracias por su generosidad durante este tiempo por compartir con muchos lectores sus conocimientos, mesura y opinión crítica sobre los más variados temas relacionados con la educación médica y la práctica de la medicina en lo que ya es un nuevo formato de publicación y de interacción con los lectores.

    Un abrazo,

    María José

    • 3321crb said

      Querida MªJosé:
      Muchas gracias por tu afectuoso mensaje. Efectivamente, tú fuiste “culpable” de mi fichaje como “bloguero” (perdóname otro anglicismo con los que nos toca convivir). Estoy esperando con ilusión un Diccionario de terminología médica que está preparando la Real Academia Nacional de Medicina. Te deseo lo mejor en tu nuevo ciclo biográfico.
      Recibe un fuerte abrazo,
      Dr. Rozman

  3. Romà Massot i Punyet said

    Estimat amic Ciril, no sense pena llegeixo el teu comiat del blog on tants bons consells i comentaris hi he llegit durant la seva vigència. Hi he après molt, i sempre hi he trobat una ciència comprensible i a l’abast dels no experts. Gràcies. T’en vas pletòric de facultats, i per excès de feina! Una llàstima pels teus addictes blogueros. El teu CV és vitalista i un exemple per molts polítics i gestors que obiguen a jubilacions forçoses sense considerar les situacions personals. Ben segur que continuarem gaudint de la teva activitat científica en molts nivells, a més del teu famós tractat de medicina. Ben segur que no és un adéu, sinó un fins sempre. Salut i joia!

  4. Hugo Tula said

    Leo desde hace un año su blog y siento un gran aprecio por Ud. aunque no nos conozcamos. Lamento que deje de publicar en su blog que lo considero de lo mejor. Espero ver realizada la Plataforma Farreras-Rozman on line. Un abrazo desde Argentina.

  5. Óscar P. said

    Estimado Prof. Dr. Rozman,

    Cuando recibí este Domingo, en mi correo, esta entrada en la que nos comunicaba el cese de su espacio virtual me ha dado mucha pena.
    Yo lo descubrí en el 2009, me dio una alegría enorme, no tenía conocimiento de que usted tuviera un “blog”, me hizo mucha ilusión el hecho de poder seguir sus entradas, poder participar e intercambiar opiniones con un profesional de la medicina del más alto nivel como es usted.
    Sinceramente, me gustaría que no cesara su actividad, pero como bien dice su dedicación a la nueva edición del tratado “Farreras-Rozman: Medicina Interna” le impide poder atender el blog, con lo que la causa compensará dicho cese.

    Le deseo muchos éxitos con la nueva edición del tratado, que seguro muchos disfrutaremos.

    Gracias por haberme hecho disfrutar con su blog.

    Un abrazo muy fuerte.

    Óscar P. Fisioterapeuta. Elx.

  6. victor gonzalez said

    Agradecerte la generosidad que has tenido estos años compartiendo tu experiencia clínica y los sabios consejos a veces mas valiosos que las ultimas revisiones del NEJM.
    Un médico de familia

  7. Miguel Ángel Asenjo Sebastián said

    Querido amigo Ciril.
    Aunque tengo la oportunidad de verte cada día en el Clinic, y con periódica frecuencia en la Real Academia de Medicina de Cataluña, y disfrutar, así, de tu enseñanza personal, tan sólida como la científica, lamento, aunque comprendo, que interrumpas tu actividad en este espacio para dedicarte al libro que ya estudié en la Licenciatura y eso que ahora ya soy profesor emérito. He disfrutado, pues he aprendido, con la lectura de todas tus comunicaciones y espero continuar disfrutando también de tu amistad y consejos de los que no ha sido el menor el que me permitió dejar de fumar hace ya treinta y un años. No te imaginas cuánto te lo agradezco.Ahora lamento estar entre los que no han hecho comentarios en tu blog. Sirva éste como desagravio.
    Miguel A. Asenjo

  8. Maribel said

    Un aplauso para todos aquellos que se atreven con blogs como este. saludos

  9. Nell Roberto said

    Alegría causa el saber de una nueva edición de Medicina interna de Farreras-Rozman, que me ha acompañado desde que inicié mi vida de médico, soy unos de sus seguidores de Latinoamérica, y con gusto siempre lo presento a colegas este blog. Pena me da el tener que esperar que aparezca nuevamente en este medio, pero satisfecho y mil gracias por las dudas despejadas. Que siempre seguirán creciendo a medida que crece el conocimiento.

    Gracias

  10. Daniel Castillo Beltran said

    Sentimientos encontrados. Nos apena tenerlo alejado del blog por este tiempo, pero a la vez nos alegra y nos llena de expectativas la preparación de uno de nuestros compaleros de estudio el Tratado de Medicia Farreras – Rozman. Éxitos en todos sus proyectos, pues sus éxitos son nuestros también porque con ellos gana la medicina …

  11. josepestruel said

    Estimat Professor, he llegit totes les publicacions del Bloc, i en totes he admirat la fluïdesa i fortalesa dels teus raonaments, i a més sempre m’han servit per aprendre quelcom de nou. Escoltant ara el seu resum, goso felicitar-lo per la seva tasca de far cultural mèdic projectat internacionalment des de la capital de Catalunya.
    Li agraeixo el poder llegir les seves experiències i encertada visió sobre el fascinant món de la medicina, com sempre és una delícia anar a la font original i aprendre amb els seus sempre afortunats comentaris i valoracions d’un pacient trasplantat. Mieloma Múltiple
    I la meva felicitació més entranyable, estimat Professor, per haver practicat el multilingüisme, incorporant als seus coneixements i pràctica diària la llengua catalana. Gràcies, moltes gràcies,
    Hvala lepa!, Professor, per aquesta realitat que enriqueix la seva cultura i enorgulleix els catalans.
    Zahvalil Za vedno
    Una molt cordial salutació.

    Josep Estruel.

  12. fina cervera said

    Professor Rozman,
    Li agrairé sempre les vegades que, i de manera desinteressada, m´ha ajudat en casos de familiars o amics que han estat greus, dirigint-los a els millors especialistes segons el seu encertat criteri.
    Li desitjo molts anys de vida plena i salut.
    Amb tot el respecte i admiració que es mereix, Fina Cervera (infermera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: